85f00072 A97e 4e2c A27b Fec777537f9a

El gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari es un clásico indiscutible del cine. Esta película online presentó una nueva estética que sobrepasó los límites definidos de su época y se posicionó como vanguardia. Es, sin duda alguna, una obra que no puedes dejar de ver y que, además, está disponible de forma totalmente gratuita en YouTube.

El gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari es una película de terror muda. Fue estrenada en 1920. Exhibe la historia de un hipnotista que usa sus conocimientos para que un sonámbulo cometa crímenes.

Tiene un estilo visual oscuro y retorcido que explota las formas puntiagudas, las líneas oblicuas y curvas y las estructuras que giran y se inclinan en ángulos particulares. El guion se inspiró en las vivencias de los escritores durante la Primera Guerra Mundial. La temática del film se centra en el abuso del poder por una autoridad brutal.

Caligari puede ser interpretado como un símbolo del gobierno alemán y su ayudante sonámbulo como los soldados que obedecen. Los críticos suponen que la película muestra la necesidad de Alemania de contar con un tirano y, a la vez, la renuncia del pueblo de rebelarse contra la autoridad que se ha trastornado y alejado de la realidad. Adicionalmente, se posicionó como una premonición del ascenso del partido nazi antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

Otros de los temas que trata se relacionan con el contraste entre cordura y locura y la percepción subjetiva de la realidad. El gabinete del Dr. Caligari apareció en un periodo en el cual la industria cinematográfica internacional había reducido las restricciones a las películas alemanas después de la Primera Guerra Mundial.

Los críticos de cine tanto modernos como históricos han destacado a esta película como una película revolucionaria. Incluso son muchos los que la consideran la primera película de culto y de terror. Logró captar la atención del mundo, lo que generó un nuevo interés en el cine alemán. Influenció el cine estadounidense, especialmente el género de terror y negro, al introducir algunas técnicas que nunca habían sido utilizadas en este medio.

Reparto y dirección

  • Director: Robert Wiene.
  • Guionistas: Carl Mayer y Hans Janowitz.
  • Fotografía: Willy Hameister.
  • Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinrich von Twardowski.

Sinopsis

La película es una obra cumbre del expresionismo alemán. Comienza con un hombre que se encuentra sentado en un banco de un parque llamado Francis. Francis busca convencer a su compañero, Alan, para asistir al espectáculo ambulante del doctor Caligari. Pero un empleado municipal no le permite al doctor realizar su actuación. En consecuencia, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan se acercan para ver al doctor Caligari mientras que Cesare, el ayudante sonámbulo, le anuncia a Alan un porvenir escalofriante.

Ver El gabinete del Dr. Caligari gratis y legal

Las películas como El gabinete del Dr. Caligari se pueden ver gratis y de forma totalmente legal en YouTube gracias a que están libres de derechos. Son una excelente opción para disfrutar de una película gratis completa 100 % legal.

Autor de la imagen Walter Röhrig, fuente de la imagen Wikimedia Commons con la licencia de Dominio Público