Del Odio Nace El Amor (1)

Del odio nace el amor

The Torch (La antorcha), o Del odio nace el amor (1950) e incluso Una mujer rebelde, es una película mexicano-estadounidense, dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Pedro Armendáriz y Paulette Godard, quien también intervino como productora asociada. Aquí puedes verla de forma completamente gratuita por ser de Dominio Público.

Esta película es un remake de otra película de Emilio Fernández. Protagonizada también por Pedro Armendáriz, pero con María Félix en el principal papel femenino, llamada Enamorada (1946). Está considerada entre las 100 mejores películas mexicanas y admirada por directores como Martin Scorsese.

Ahora puedes ver gratis online este clásico del cine de los años 50. Además, fue una de las últimas producciones cinematográficas en la que participó la hermosa y talentosa Paulette Godard.
 

La película

Entre las películas online que puedes conseguir de este célebre director mexicano, mejor conocido como el Indio Fernández, The Torch es una rareza, ya que es la única que filmó dos veces, en español y luego en inglés.

Escribió el guion en colaboración con Íñigo de Martino, en su versión original, y en la adaptación al inglés también participó el productor, Bert Granet; y se dice, aunque no está confirmado, que se habrían inspirado en la comedia shakesperiana La fierecilla domada.

Aunque considerada ligeramente inferior a la versión original, en ambas películas se hizo cargo de la cinematografía el reconocido fotógrafo y cineasta Gabriel Figueroa. También trabajó con John Ford y John Huston.

Este clásico, que ahora puedes encontrar entre las películas gratis completas en YouTube, es representativo de la fuerza y del estilo de Emilio Fernández, director de más de un centenar de películas y creador de un equipo de trabajo cinematográfico que llegó a ser la envidia de directores norteamericanos y europeos.

Puedes disfrutar de estas películas online gratis en nuestro canal de manera 100 % legal y en copias en excelentes condiciones, en sus idiomas originales y subtituladas.

Aparte de otras adaptaciones y cambios entre la versión original y la mexicano-estadounidense, es curioso que se haya cambiado el nombre del personaje principal femenino. En el caso de María Félix era Beatriz Peñafiel, y en el de Paulette Godard se convierte en María Dolores Peñafiel.
 

El rodaje

La película fue filmada en México y se ambienta en la época de la Revolución Mexicana.

Durante el rodaje, el director Emilio Fernández enfrentó algunos desafíos técnicos, como el uso de explosivos y escenas de acción a caballo en terrenos accidentados. También se dice que Fernández tenía un estilo de dirección exigente y a veces era muy crítico con sus actores, lo que causó cierta tensión en el set.

En cuanto al reparto, la actriz Paulette Goddard tuvo que aprender a montar a caballo para su papel en la película, mientras que Pedro Armendáriz, quien ya era un actor consolidado en México en ese momento, trabajó con el director Fernández por tercera vez.

A pesar de los desafíos que enfrentó el equipo de producción durante el rodaje, «The Torch» recibió críticas positivas por su acción emocionante, su ambientación auténtica y la actuación del reparto. La película también tuvo un impacto significativo en la carrera de Paulette Goddard, quien fue aclamada por su papel en la película y posteriormente obtuvo papeles principales en otros éxitos de taquilla de Hollywood.
 

La historia

Del odio nace el amor es un melodrama que se desarrolla en el contexto de los tiempos convulsos de la Revolución Mexicana.

El general zapatista José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toma militarmente la ciudad de Cholula en Puebla, donde vive y está a punto de casarse María Dolores Peñafiel (Paulette Godard), hija de uno de los hombres más ricos de Cholula.

Reyes está recaudando fondos para la revolución. Confisca bienes y dinero de los ricos del pueblo. Entre ellos se encuentra el padre de María Dolores, que enseguida atrae la atención del general.

La respuesta al interés del general por parte de María Dolores es inicialmente odio y desprecio. Es una muchacha con un carácter fuerte, aparentemente indomable, que poco a poco se irá interesando por el general.

Uno de los aspectos interesantes de esta película de Emilio Fernández es cómo utiliza esta historia de amor para describir las actitudes y creencias de las distintas clases sociales que estaban en conflicto durante el período de la Revolución Mexicana.

No pierdas la oportunidad de ver gratis online esta joya del cine de mediados del siglo pasado.

Ficha técnica:
Título: Del odio nace el amor
Título original: The Torch
Año: 1950
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Emilio Fernández
Guion: Bert Granet.
Historia: Íñigo de Martino, Emilio Fernández
Música: Antonio Díaz Conde
Fotografía: Gabriel Figueroa
Reparto: Paulette Goddard, Pedro Armendáriz, Gilbert Roland, Walter Reed, Julio Villarreal, Carlos Múzquiz, Margarito Luna, José Torvay, Antonia Daneem, Guillermo Calles, Jorge Treviño, Pascual García Peña Rana, Rosaura Revueltas, Eduardo Arozamena
Productora: Coproducción Estados Unidos-México; Bert Granet.
Distribuidora: Eagle-Lion Films