Babylon Banner

Babylon

Ambientada a partir de 1926 cuenta el ascenso y caída de varios personajes del mundo del cine, en un Hollywood muy particular de aquellos años, lleno de excesos y desenfreno.

Damien Chazelle regresa dirigiendo y creando el guion de esta historia en el interior del universo particular de Hollywood de una época a finales de los años 20 y que se alarga a lo largo de varios años. Se trata de su particular homenaje al cine, al Hollywood clásico y a las películas que crean todos los trabajadores de este mundo, y en definitiva al público que se acercaba y acerca al cine para distraerse, huir de su monotonía y disfrutar de lo que puede ver en la pantalla.

La película sigue a diferentes personajes que ya están en el mundo del celuloide, como el caso de Brad Pitt en el papel de Jack Conrad un veterano y famoso actor en la cúspide de su carrera, a la recién llegada Nellie LaRoy (Margot Robbie) una joven y alocada actriz, o a Manny Torres (Diego Calva) un hombre que pasa de solucionar problemas de todos a entrar de lleno en aquel Hollywood que tanto desea.

Babylon es el interior de las bambalinas de aquella época en la que las fiestas, el alcohol y las drogas parecían estar en todas partes. Donde todos se conocían y cada uno ya sabía el papel que tenía. Hasta que todo empieza a cambiar, como es inevitable, cambia el público y lo que quiere ver, o llegan innovaciones como el cine sonoro y todos deben saber adaptarse.
Un mundo de excesos permitidos y de una manera de comportarse que tiene sus días contados.

Damien Chazelle es un gran narrador de historias dramáticas que sabe mezclar muy bien con momentos puntuales de comedia. En Babylon no solo sus movimientos de cámara deslumbran, si no que su peculiar manera de contar una época a la que rinde un homenaje, repartiendo guiños a películas como Cantando Bajo la llúvia (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952) o a la siempre preciosa Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) e incluso a la más reciente El Gran Gatsby (Baz Luhrman, 2013) hacen de la película algo excesivo, nostálgico y muy bien construido. Consiguiendo que sus estrellas (todas) brillen a lo largo de sus tres horas de película y consiguiendo momentos sublimes e hilarantes llenos de energía para hacer un breve repaso a varios años de cine incluyendo la transición del cine mudo al sonoro y todo lo que aquello comportó para muchos actores y trabajadores.

A lo largo de sus tres horas veremos momentos excelentes, y evidentemente otros que no aportan nada o se alargan. Pero el ritmo general de Babylon es muy bueno, sin contar con grandes altibajos y con una gran fuerza narrativa en el interior.
Tal vez no se trate de la mejor película de este director, o tal vez directamente no es una película para todos los públicos. Pero si que es una película que demuestra un amor por su trabajo y está llena de ambición. Esta ambición es la que puede llevar a muchos detestar el filme por su larga duración o por todo lo que quiere mostrar des de el punto de vista de tres o cuatro personajes principales. Pero es como una fiesta del cine con la que muchos podemos disfrutar.

Babylon

Ficha Técnica:
Título original: Babylon
Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving
Año: 2022
Duración: 189 min.
País: Estados Unidos
Compañías: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Paramount Pictures