El Gran Gatsby Cartel1

El gran Gatsby

Nick Carraway (Maguire) se traslada a vivir a West Egg, Nueva York, donde será vecino de un cuioso personaje, Gatsby (Leonardo DiCaprio). Un misterioso hombre del que poco se sabe y que no para de organizar majestuosas fiestas para ricos, en las que él no aparece nunca.
Nick empezará a relacionarse con este misterioso caballero y verá que todo lo que busca es recuperar el amor de Daisy (Mulligan), la prima de Nick.

Nueva adaptación del libro homónimo de Scott Fitzgerald, en esta ocasión por el director de Romeo y Julieta (1996), Baz Luhrmann. El director consigue reunir un gran reparto encabezado por un más que aceptable Leonardo DiCario, para plasmar la sociedad posterior a la primera guerra mundial. Llena de nuevos ricos, charlestón, alcohol y fiestas.
El filme rebosa el colorido fantástico de este director, con su particular manera de filmar, con acercamientos de cámara para realizar luego primeros planos y esos paisajes imposibles de personajes vistos dentro de ventanas o ciudades vistas a lo lejos. Tal y como pudimos ver en algún plano de la gran Moulin Rouge (2001)

Pero este toque particular es todo lo que aporta Luhrmann a su adaptación de un clásico tal vez difícil de llevar al cine (visto los resultados hasta la fecha). No por ser complejo, si no por su larga duración y monotonía. Personalmente creía que el director explotaría algo que le salió muy bien en su anterior película Moulin Rouge, las escenas de bailes. Pero en este sentido no consigue darle un giro al ritmo lento de la cinta, y tan solo pasa por encima de lo que podría haber realizado con sus magníficas coreografías o imaginación.
Lurhman parece que quiere acercar El gran Gatsby al público actual, realizar su versión moderna, pero no lo consigue. La banda sonora, que en algunos momentos aporta la novedad al ritmo de la película, por el hecho de que no “cuadra” con la situación, se queda corta y no acerca la narración al público.

Seguramente si Baz Lurhman hubiera sido más rompedor, el resultado seria mejor, diferente, dado que para ver simplemente una nueva versión llena de colorido de este clásico literario, tal vez ya teníamos suficiente con El gran Gatsby de Robert Redford.
Es cierto que visualmente el filme está muy conseguido, colores, efectos especiales, muchos secundarios en escena, y una buena interpretación de los actores principales encabezados por una buena interpretación de DiCaprio y Joel Edgerton, pero le falta alguna cosa más para ser una gran película, solo llega a rozar la superficie.

SALVA VILA


Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The great Gatsby.
DIRECTOR: Baz Luhrmann
GUIÓN: Baz Luhrmann, Craig Pearce (novela de F. Scott Fitzgerald)
MÚSICA: Craig Armstrong
FOTOGRAFÍA: Simon Duggan
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens…
PRODUCCIÓN: Bruce Berman, Lucy Fisher, Jay-Z, Catherine Martin, Baz Luhrmann, Catherine Knapman, Douglas Wick
PRODUCTORA: Coproducción Australia-EEUU; Warner Bros. Pictures / Bazmark Films / Red Wagon Productions
ESTRENO EN USA: 10 Mayo 2013
DURACIÓN: 143 minutos

Deja un comentario