Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y parece que su momento se acaba. Vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

Estamos ante una de las películas más atípicas de Tarantino. Atípica no en un sentido extricto, pero si en el sentido de la violencia que en muchas ocasiones caracteriza al director/guionista. A pesar de ello, se trata de un film que rebosa a la vez todo lo que Tarantino nos ha demostrado estos años, que es un gran conocedor del cine de Hollywood y cine en general.

Ahora nos traslada al Hollywood de finales de 1969, década final de una época dorada, un cine que el mismo director vivió de pequeño. Y nos narra una buddy movie mezclando personajes y situaciones reales con otras que no lo son. Y como gran narrador de historias que es, Tarantino lo hace tan bien que no sabemos el límite entre lo que es real y lo que no.

La historia de amistad de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), basada en la de Burt Reynolds con su especialista Hal Needham, se mezcla con actores como Sharon Tate, James Stacy o el mismísimo Bruce Lee, con polémica incluida. Todo tan bien narrado que todo parece cierto. Y es que Tarantino como bien dice el cine puede cambiar cualquier historia.

Érase una vez en Hollywood, una dedicatoria de amor del director a una época y a un mundo, con un repaso cinéfilo excelente, y con momentos estelares de parte de sus dos actores principales, DiCaprio y Brad Pitt.

Los dos nos dejan escenas inolvidables y excelentes, el momento de tensión en la granja de la Familia Manson, Dicaprio y su monologo en el interior de la caravana de los estudios o su charla con una joven actriz. Sin dejar de mencionar la excelente secuencia final.
Una película que no será perfecta, ni tal vez la más amada de este director, pero que nos deja un gran sabor de boca con unas grandes actuaciones y que nos sigue demostrando que Tarantino es un genio en lo suyo y que no queremos que esta sea su penúltima película como director.

 

SALVA VILA

 

Érase una vez en Hollywood

Érase una vez en HollywoodFicha Técnica:
Título original: Once Upon a Time in… Hollywood
Año: 2019
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Penelope Kapudija, Rumer Willis, Dreama Walker, Madisen Beaty, Sydney Sweeney, Costa Ronin, Julia Butters
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica