War Machine

War Machine. Un conflicto que nunca termina.

Parece que el final de la Guerra en Afganistán no está resultando como debería tras el 11S. Para intentar finalizar el conflicto un condecorado general recibe el encargo de comandar las tropas estadounidenses en la zona. El General McMahon se poen a cargo de de la ISAF -Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad-.
Intereses políticos, alianzas y trampas de todo tipo acompañarán su recorrido hasta el campo de batalla. Adaptación de la novela »The Operators», una sátira sobre las operaciones militares que sucedieron a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

La cadena de televisión NETFLIX se propone hacer buen cine, y como muchos otros en ocasiones acierta y en otras no. En el caso de War Machine se acerca más a un acierto, y produce una sátira militar en la que Brad Pitt está perfecto en su papel de general.

Con una crítica anti-belicista, criticando las guerras actuales y con un punto cómico, Pitt se mete en la piel de McMahon, un general que se basa en parte en Stanley McChrystal, quién estuvo al mando del ISAF y tenía opiniones encontradas con el presidente Obama acerca del conflicto en Afganistán.
Pitt acierta de lleno en el papel y parodia la actuación de los militares en la zona. A pesar de que en alguna ocasión no sabemos si se acerca a la realidad o todo es una ejemplo cómico de la situación.

El director David Michôd (The Rover, 2014) que también escribe el guión, se basa en la novela del fallecido Michael Hastings, quién estuvo con el grupo de este General a lo largo de un mes. Michôd cuenta con buen ritmo y humor los entresijos políticos de un conflicto con aires de nunca acabar. Burlándose de unas contiendas actuales en las que la mayoría no saben ni contra quién luchan ni el por qué.

Se trata de un filme de poco más de dos horas de duración y esto llega a plantear un problema al director, ya que a pesar de su buen ritmo a lo largo de la película, esta tiene un bajón en su tramo final, por lo que puede hacerse larga para algunos.

Si no fuera por esto, la película, la mayoría de ella en clave de humor y con grandes discursos del General/Pitt, sería redonda o casi, mostrando al excéntrico y narcisista general de guerra. Un intento, para mí no fallido, de esta canal de televisión que se arriesga con el buen cine y trata de mostrar lo absurdo que llega a ser un conflicto bélico juntando el humor y la moralina.

Aunque claro está, ganar una guerra que no se puede ganar da mucho de sí. Michôd solo se centra en el papel de un hombre y su equipo dispuesto a lo imposible.

 

SALVA VILA


War Machine

Título original: War Machine
Director: David Michôd
Guion: David Michôd (Novela: Michael Hastings)
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Brad Pitt, Anthony Hayes, John Magaro, Anthony Michael Hall, Emory Cohen, Topher Grace, Daniel Betts, Aymen Hamdouchi, RJ Cyler, Alan Ruck, Nicholas Jones, Will Poulter, Lakeith Stanfield, Ben Kingsley, Meg Tilly, Tilda Swinton, Griffin Dunne, Josh Stewart, Kola Bokinni
Año: 2017
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Productora: Plan B Entertainment; Distribuida por Netflix

Deja un comentario