Huesera Pelicula 2022 Critica Review

Huesera

Huesera se alza en el Sitges Festival Internacional de Cinema de 2022 con el premio de la crítica a la mejor Ópera Prima para su directora Michelle Garza. Una crónica sobre la maternidad que cuestiona la visión romántica y sagrada de la concepción y que explora temas como la pérdida de identidad mientras reivindica la individualidad de la madre.

Valeria lleva tiempo intentando quedarse embarazada, cuando por fin lo consigue su familia la recibe con aprobación, no sin cierto reproche “Felicidades, ya se te estaba pasando el tren”. Esa misma noche presencia cómo un vecino se arroja al vacío desde el balcón, el cuerpo aplastado en el asfalto desencaja la nuca para desafiarla con la mirada. A partir de ese momento Valeria se verá acosada por una serie de imágenes de pesadilla.

La ópera prima de Michelle Garza es una escalofriante reflexión sobre los tabúes del embarazo y la maternidad. Un puñetazo a la idea de la concepción como algo bello, incuestionable e ineludible por el hecho de ser mujer. Para ello nos presentan a la familia de su joven protagonista con una estructura tradicional no tanto en lo religioso sino en lo tóxico de sus opiniones y comportamientos. Con el personaje de la tía soltera y sin hijos visto con condescendencia y una hermana sin oficio ni beneficio que vive con sus hijos malcriados en casa de los abuelos. Apareciendo también una serie de personajes femeninos como la citada tía que encarnan diferentes tipos de mujeres y madres.

Huesera está plagada de escenas que hacen recordar el buen cine de género japonés de principio de los dos mil, El filme contiene escenas bastante terroríficas dando como resultado una propuesta fresca, entretenida y aterradora que hace esperar con ganas el próximo trabajo de su realizadora.

ROGER MONTFORT

Tráiler de Huesera

Ficha técnica:
Título: Huesera
Título original: Huesera
Año: 2022
Duración: 93 min.
País: México
Dirección: Michelle Garza
Guion: Michelle Garza, Abia Castillo
Fotografía: Nur Rubio Sherwell
Reparto: Alfonso Dosal, Sonia Couoh, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla, Aída López, Samantha Castillo, Mercedes Hernández, Enoc Leaño, Anahí Allué, Gabriela Velarde, Natalia Solián. Cameo: Pablo Guisa Koestinger
Productora: Coproducción México-Perú; Disruptiva Films, Machete Producciones, Señor Z, Maligno Gorehouse
Distribuidora: XYZ Films

Sinopsis

Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.

Premios
2022: Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana
2022: Festival de Sitges: Mejor película (Blood Window) y Premio de la crítica
2022: Festival Tribeca: Mejor nuevo director
2022: Festival de Morelia: Premio del Público – Ficción