Sitges 2022 Sisu Corona El Palmares Del Festival Min

Sisu

Sisu se alza con el premio a mejor película en la sección oficial de este Sitges 2022. Su director, el finlandés Jalmari Helander repite la hazaña después de triunfar hace 12 años con Rare exports. Y lo hace con un trepidante western bélico, un tebeo de 90 minutos que apenas necesita diálogo.

George Miller afirmaba cuando estrenó la maravillosa Mad Max: Fury Road que su intención era que su película pudiera entenderse sólo viendo las imágenes en cualquier país. Jalmari Helander se aplica el cuento y consigue un filme de acción vibrante, clásico en sus primeras escenas que se torna cada vez más gamberro y extremo. Con una bellísima fotografía, obra de Kjell Lagerroos, donde transitan personajes de una sola pieza con intereses concretos que no necesitan de ningún arco ni transformación. Una historia sobre supervivencia y determinación. Un filme que tiene un arranque sobrio y realista, que con sus escenas de acción cada vez más excesivas va metiéndonos en la leyenda que quiere contarnos. A diferencia de la obra maestra de Miller, aquí tenemos la sensación de estar sumergiéndonos en la fábula y la fantasía a medida que la acción se vuelve más loca y extravagante.

La historia sucede durante la retirada de las tropas nazis en la guerra de Laponia. En este páramo encontramos a Aatami Korpi, interpretado por Jorma Tommila (que se lleva premio al mejor actor en Sitges), un buscador de oro. Pero también a un grupo de  nazis que aplican la política de tierra quemada o sea destruir todo lo que pueda ser de utilidad para el enemigo. El camino de Aatami coincide con el de los soldados. Y no conviene realmente contar más del argumento para que la sorpresa y el disfrute hagan acto de presencia como lo hizo en el Auditori de Sitges en una sesión que fue una fiesta. Con vítores y aplausos para las gestas del protagonista.

ROGER MONTFORT

FlashReview

Ficha técnica:
Título original: Sisu
Año: 2022
Duración: 91 min.
País: Finlandia
Dirección: Jalmari Helander
Guion: Jalmari Helander
Música: Juri Seppä, Tuomas Wäinölä
Fotografía: Kjell Lagerroos
Reparto: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila, Mimosa Willamo
Productora: Subzero Film Entertainment.
Distribuidora: Nordisk Film

Póster de Sisu:

Sinopsis:

Después de años de búsqueda en vano, Aatami Korpi finalmente encuentra el tesoro de su vida, un generoso botín de oro. Intentará llevarlo de los páramos de Laponia a la ciudad, en un viaje a través del desierto ocupado por las tropas alemanas.

Premios:
2022: Festival de Sitges: 4 premios, incluyendo Mejor película
2022: Festival de Toronto: Sección oficial (Locura de medianoche)