As Bestas 2022 Review

As bestas

As bestas cierra el Sitges Festival Internacional de Cinema de este 2022 llevándose una gran ovación en su pase en la sala Tramuntana.

El último filme de Rodrigo Sorogoyen es un crudo retrato del campo gallego protagonizado por dos familias enfrentadas ante la posibilidad de cobrar un dinero si venden sus tierras a una empresa de energía eólica. Un desencuentro entre los que quieren vender y los que no. Entre los recién llegados que quieren instalarse y los que sienten esa tierra como suya. La historia se cuece a fuego lento con esta disputa que va creciendo en dramatismo hasta la inevitable conclusión para atrapar al espectador con una segunda parte sorprendente y brutal.

As bestas es sobretodo un guión magistral escrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, con unos diálogos poderosos donde los actores sostienen todo el peso dramático a través de unos largos planos secuencia. En ellos tenemos tiempo de empatizar primero con un personaje y después con otro. De ver las razones, las fortalezas y debilidades de todos ellos. De quienes vamos descubriendo sus complejidades a medida que avanza la trama. Donde todos tienen sus razones y donde todas son válidas en algún momento.

Los franceses Denis Ménochet (a quien Tarantino puso frente a Hanz Landa en el primer diálogo que aparece en Inglorious Basterds) y Marina Foïs (a la que vimos en Sitges hace un par de años en Brabaque) interpretan al matrimonio francés que se ha mudado a este pueblo para empezar un nuevo proyecto lejos de la ciudad y Luis Zahera y Diego Anido dan vida a dos hermanos que nunca han salido de él. Enormes todos pero sobre todo estos dos últimos como hermanos rudos, sucios y amenazantes.

A parte está el impresionante trabajo de Álex de Pablo, habitual director de fotografía de Sorogoyen que retrata un Bierzo hostil, cuya bruma y frío nos calan los huesos. Uno de los mejores filmes españoles de este año y también de los últimos diez.
 

ROGER MONTFORT

 
 
Tráiler de As bestas

 
Ficha ténica
Título: As bestas (The Beasts)
Título original: As bestas
Año: 2022
Duración: 137 min.
País: España
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto: Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb
Productora: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Estreno en España: 11/11/2022
 
Pósters de As bestas

 

 
Sinopsis

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

 
Premios
2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film europeo
2022: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor director y mejor actor (Menochet)