Against The Ice

Perdidos en el Ártico

Basada en hechos reales en 1909, la expedición danesa del Alabama, liderada por el reputado Capitán Ejnar Mikkelsen (Coster-Waldau) emprende una difícil misión para demostrar que Groenlandia no está dividida en dos trozos de tierra y refutar el reclamo de Estados Unidos sobre el territorio. Dejando atrás a su tripulación, le acompañará en el duro viaje un inexperto Iver Iversen (Joe Cole)

Perdidos en el Ártico (Against the ice) está dirigida por Peter Flinth basando su historia en la novela de Ejnar Mikkelsen, el explorador protagonista de la película y de la historia. Flinth nos deja una clásica historia de aventuras en el hielo, en la que los hombres deberán sortear una serie de obstáculos para poder seguir con vida. Una estructura clásica con una partida, un nudo en el que nos presentan las dificultades de esta expedición y un desenlace con el regreso de los exploradores.

Estamos ante una película bastante simple, en la que encontramos a los dos protagonistas con unos caracteres muy diferenciados, un novato con ganas y el capitán gruñón experto en la exploración sobre el hielo. Esto nos deja varios diálogos y unos paisajes estupendos acompañados de una buena banda sonora que resultan ser lo mejor de la película.

Con estos personajes poco construidos el director se centra en el drama contundente de la historia y la supervivencia de la pareja. Algo que nos permite estar pendientes de lo que va sucediendo e interesarnos por la película a pesar de su simpleza. Una aventura de dos hombres en medio del hielo a l largo de varios años que nos deja con pocas situaciones visuales «extremas» para el disfrute y si con una relación que les pone a prueba.
La historia te atrapa, pero su dinámica no la define como una gran película de aventuras.

 

SALVA VILA

 

Perdidos en el Ártico

Ficha Técnica:
Título original: Against the Ice
Año: 2022
Duración: 101 min.
País: Islandia
Dirección: Peter Flinth
Guion: Nikolaj Coster-Waldau, Joe Derrick. Novela: Ejnar Mikkelsen
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Torben Forsberg
Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Joe Cole, Charles Dance, Sam Redford, Ed Speleers, Gísli Örn Garðarsson, Frankie Wilson, Diarmaid Murtagh, Heida Reed, Nick Jameson, Þorsteinn Bachmann
Productora: Coproducción Islandia-Dinamarca-Estados Unidos; RVK Studios, Ill Kippers Productions. Productor: Baltasar Kormákur. Distribuidora: Netflix