Review Bajo Cero Estreno Netflix Poster

Bajocero

Bajocero es un thriller español casi de terror que puede verse en Netflix y que nos habla del traslado nocturno de un grupo de reclusos en autobús blindado a través de una zona de extremo frío y niebla. Ni los policías que los custodian ni tampoco los presos esperan encontrarse atrapados entre sus ansias de libertad, el cumplimiento de la ley y el desea innato de sobrevivir.

Lluís Quílez dirige esta cinta, con guion del mismo realizador junto a Fernando Navarro, para Morena Films. Una pieza mayormente oscura, sucia y cruda, que nos acerca a la realidad de los presos así como a la de los guardas para despojarlos a ambos de glamour y humanizarlos. La trama nos ofrece varios giros, o momentos inesperados, que se agradecen en una historia que parece a priori muy cerrada. Si bien Bajocero va un poco de menos a más en cuanto a acción y de más a menos en cuanto a interés, el final consigue resarcir todo lo que haya podido mejorarse por el camino.

Destacar, como siempre, al gran Karra Elejalde, que borda todo lo que toca y de nuevo clava el papel de justiciero malvado que no es más que un ser humano como cualquiera. Javier Gutiérrez (Campeones, Águila Roja) por su parte consigue convencer con una buena actuación, y el resto del reparto está más que correcto. Un variopinto grupo de presos bien interpretado que junto a los protagonistas se erigen en el centro de la trama haciendo un buen trabajo.

Para resumir, Bajocero, traducida como Below Zero para el mercado internacional y vendida como la Con Air española, es una cinta fría y oscura de tensión, violencia y venganza con un buen ritmo y una trama bien elaborada. Buenas actuaciones de los secundarios y mejores interpretaciones de los principales protagonistas. Una buena pieza para descubrir de producción nacional.
 

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Bajocero


 
Ficha técnica:
Título original: Bajocero
Año: 2021
Duración: 106 min.
País: España
Dirección: Lluís Quílez
Guion: Fernando Navarro, Lluís Quílez
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Isaac Vila
Reparto: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Édgar Vittorino, Florín Opritescu, Ángel Solo, Àlex Monner, Sebastián Haro
Productora: Morena Films, Amorós Producciones, TVE, ICIC
Distribuidora: Netflix
 

Póster de Bajocero


 
Sinopsis:

En una fría noche cerrada de invierno, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios.