El Señor De Los Anillos La Comunidad Del Anillo Portada

Crítica de ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’

Recuerdo la primera vez que vi en el cine ‘El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo’. Tenía siete años, mi padre nos había llevado a mi hermana y a mi a descubrir la obra de Tolkien adaptada por Peter Jackson.

2001 fue un grandísimo año para el mundo cine solamente por el estreno de este largometraje que abrió la puerta a la trilogía más premia de la historia del medio y, probablemente, al mayor referente de fantasía que a día de hoy tenemos en el celuloide. ‘El Señor de los Anillos’ se ha llevado halagos por sus cuatro costados desde el mismo momento en el que se estrenó. El público quedaba maravillado por la inmensidad de la Tierra Media, por la banda sonora de Howard Shore, por los personajes de ficción interpretados por Viggo Mortensen, Elijah Wood o Ian McKellen. Y es que a día de hoy todavía cuesta encontrarle pegas a un film como ‘La comunidad del Anillo’, que sin duda marcó a toda una generación y, de hecho, todavía deja huella y poso sobre los que caen en sus garras.

Y es que ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ posee una magia y un encanto al que no logran alcanzar ‘Las dos Torres’ o ‘El retorno del Rey’. Básicamente porque ese primer film de 2001 fue el encargado de presentar todo ese mundo de fantasía repleto de hombres, elfos, enanos, orcos y todo tipo de criaturas que hasta la fecha se habían representado en la ficción de un modo un tanto impreciso y sin tanto cariño, amor o dedicación como lo hizo Jackson en su momento. Maquillar a cada uno de esos orcos son horas y horas de trabajo, y el director dedicó todo el tiempo del mundo a cada actor para que la inmersión para el espectador fuera máxima. Una labor a la que desde luego no se someten la mayoría de artistas actuales, que prefieren optar por un CGI rápido, sencillo y directo que les ahorre todo ese proceso artesanal.

‘La Comunidad del Anillo’ presenta al patio de butacas la historia a la que va a enfrentarse. Tiene la función de orientar el rumbo y de indicar cuáles serán los pasos a seguir: como el tono, la estructura, los actos, los arcos y evoluciones, etc. Es un largometraje redondo que, de hecho, por sí solo, podría funcionar perfectamente sin necesidad de conformar una trilogía. Con un final abierto, cierto, pero es una aventura de manual igual que en posteriormente también lo sería ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’.

Peter Jackson tenía una tarea complicada y consiguió elaborar una cinta que lo tiene absolutamente todo: buenos diálogos, buena banda sonora, cinematografía para enmarcar (a excepción de los múltiples y evidentes gazapos de los que tanto se ha hablado a lo largo de los años) y una dirección de actores que no podía estar más pulida.

Y es que ya, para más inri, podemos hablar de la duración, que a pesar de que sean aproximadamente tres horas, Jackson logra que el ritmo del largometraje sea tan dinamitado y sin freno que se pasa en un suspiro. Dejando a un lado el bajón que sufre tras la batalla de Moria, algo inevitable teniendo en cuenta que estamos ante el punto de inflexión más gordo, posiblemente, de la saga entera y que es el principal para la evolución de Gandalf. Y eso quiere decir, en parte, que el resto de los personajes también sufrirán un pequeño cambio en su arco de cara a siguientes películas gracias a ese cambio de color del mago.

‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ todavía puede mantener el tipo a día de hoy. Tanto en efectos especiales como en historia, como en construcción y narrativa. Es seguramente la obra maestra de Peter Jackson junto con ‘El retorno del Rey’, que también está más o menos en la misma liga (aunque eso lo veremos más adelante en esta misma casa). La nueva serie que prepara Amazon lo tiene bastante complicado para competir contra este tipo de productos, que sin duda tienen que ser el principal referente a seguir en absolutamente todos y cada uno de sus apartados.

Si todavía no habéis podido disfrutar de ‘La Comunidad del Anillo’ o de cualquiera de las piezas que componen la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ de Jackson, la mejor recomendación que os podemos hacer es que estéis atentos a las reposiciones que se hacen de vez en cuando al reestrenar estos films en cines.

XAVI MOGROVEJO