La Serie El Senor De Los Anillos Llega A Amazon Prime Video Original

Todo lo que esperamos de la serie de ‘El Señor de los Anillos’

Hace nada y menos se confirmó que la serie de ‘El Señor de los Anillos’ había finalizado su rodaje y que esta iba a estrenarse el próximo 2 septiembre de 2022, y una fecha que todavía queda algo lejos de la actualidad y que, sin embargo, está ya marcada a fuego en el calendario de todos los que disfrutaron de las adaptaciones cinematográficas que realizó Peter Jackson a principios de los 2000. Una era en la que el cine estaba realizando un salto definitivo hacia lo que serían los efectos especiales implantados en masa en los largometrajes para que estos pudieran explorar nuevos mundos, mostrarse de forma diferente y, por supuesto, ofrecer espectáculos absolutamente alucinantes que jamás antes se habían presenciado.

Por suerte, ‘El Señor de los Anillos’, de la mano de ‘Matrix’, fue un híbrido entre esos efectos especiales y el trabajo manual de los artistas en lo que se refiere a realización de maquillaje, decorados, etc. Lo que le da un valor extra a la producción y hace que, de forma inevitable, le dé mil y una patadas a ‘El Hobbit‘, dado que fue una apuesta muy arriesgada de Jackson y Del Toro por construir esa Tierra Media a base de CGI en lugar de como se hizo en la mayor parte de secuencias de la trilogía más premiada de la historia del cine, protagonizada por Elijah Wood, seguido de Viggo Mostensen y Ian McKellen.

Con solamente una primera imagen de la serie revelada, el patio de butacas está ahora mismo que echa chispas y los expertos en Tolkien están intentando rascar hasta el último detalle de ese frame que probablemente veremos en movimiento el año que viene, a través de Amazon Prime Video. Es por ello por lo que aquí nos aventuramos a hacer una pequeña lista sobre todo lo que esperamos, o nos gustaría ver, en la serie de ‘El Señor de los Anillos’.

Epicidad en los escenarios

Ante todo, nos gustaría una cosa: unos planos y una cinematografía igual de épica que la trilogía de películas original y, en parte, fragmentos de ‘El Hobbit’, La Tierra Media es un lugar mágico en el que cada vez que te sumerges en ella o descubres un nuevo lugar (acordaos de la primera vez que visitamos Moria de la mano de la Comunidad del Anillo) la sensación que transmitía la secuencia era como si nosotros mismos estuviéramos con los personajes viviendo ese instante único. Eso se consigue porque tanto espectador como personaje descubren a la vez algo nuevo que jamás habían tenido antes frente a sus ojos. Y Peter Jackson, claro, sabía y sabe muy bien lo que se hace con una cámara y cómo lograr la atención máxima del espectador.

Ya hemos visto que la serie va a tener paisajes inmensos y que veremos una Tierra Media muy diferente a como la conocíamos nosotros originalmente. Por lo que esperemos que, al ser un producto de televisión que debe estirar de otro tipo de fórmulas, no falle en ese punto y deje que el escenario y sus ubicaciones respiren un poco y tomen parte del protagonismo.

Una banda sonora a la altura

Cuánto se habla, quizá, de John Williams y qué poco se menciona a Howard Shore como uno de los compositores más importantes del cine contemporáneo. El autor fue el responsable de la creación de la banda sonora de ‘El Señor de los Anillos’, dándole vida al universo de Tolkien que hasta la fecha solamente había tenido canciones y melodías incrustadas en sus libros para que el lector fuera libre de interpretarlas más o menos a libre antojo. La tarea de Shore no fue fácil y supo implantar unos temas y motivos musicales extraordinarios que a día de hoy todavía resultan difíciles de superar.

A lo que se enfrenta Amazon en este apartado no es sencillo, porque desde luego tener que incorporar nuevos fragmentos sonoros en ese aspecto no será para nada sencillo. Solo deseamos que, por lo menos, este apartado no se deje demasiado de lado y que el CGI masivo no termine por devorar la magia de la música.

Personajes memorables

Aquí ya sí que puede que estemos pidiendo demasiado, porque el reparto original de ‘El Señor los Anillos’ va a ser siempre insuperable y forma un elenco que está grabado a fuego en la historia. Además de que ellos mismos son estandartes de la misma trilogía, puesto que cada vez que aparece un actor de las películas en otro producto, sea un anuncio, una serie, otro film, automáticamente, quien ha visto la saga, piensa en ‘El Señor de los Anillos’. Y es que el impacto que tuvo la trilogía no fue precisamente poco.

Los actores confirmados de la serie de Amazon tendrán que pelear duro para poder colarse en las memorias audiovisuales de las adaptaciones de Tolkien. Tocará ver si la producción ha estado tan encima de esos artistas como se estuvo en su momento del reparto original. No será lo mismo sin ellos, eso por descontado, pero nunca hay que cerrarse puertas.

Acción y diálogos a la par

Las escenas de acción de ‘El Señor de los Anillos’ son maravillosas. Jackson supo rodar fragmentos que nos quedarán grabados en las retinas para siempre. Pero, eso sí, acompañados siempre de un buen discurso o de una buena combinación de diálogos para hacerlo todavía más memorable. Sumando además la banda sonora de Shore, aunque eso es otro cantar. Igual que ocurrió con ‘Juego de Tronos’ y ‘The Witcher’, saber encontrar el equilibrio entre los buenos diálogos y la acción es algo imprescindible para un producto de fantasía, y ‘El Señor de los Anillos’ necesita pulir ambas cosas hasta la saciedad si quiere triunfar.

Puede que no tengamos batallas a la altura del Abismo de Helm o de los Campos de Pelenor, pero Amazon necesita generar conflictos que hagan que el producto pueda, por lo menos, intentar competir contra la trilogía original añadiendo además unos diálogos que hagan que esas escenas puedan ser recordadas por algo más que simplemente unos espadazos bien dados.

Para todo esto y más tendremos que esperar hasta 2022. Qué larga se nos va a hacer la espera mientras tanto…

Sinopsis oficial:

La próxima serie de Amazon Studios lleva por primera vez a las pantallas a las heroicas leyendas de la legendaria Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Este drama épico se desarrolla miles de años antes de los eventos de El Hobbit y El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien y llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se elevaron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inverosímiles fueron puestos a prueba, la esperanza pendía de los hilos más finos y el más grande villano que alguna vez fluyó de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo en la oscuridad (…) Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un elenco de personajes, tanto familiares como nuevos, mientras se enfrentan a la tan temida reaparición del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas, a los majestuosos bosques de la capital de los elfos de Lindon, al impresionante reino insular de Númenor, a los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán mucho tiempo después de su partida.

Primera imagen oficial: