El Código Shakespeare Portada

El código Shakespeare

El código Shakespeare es un fascinante documental que podéis ver en Amazon Prime o Filmin y que nos sumerge en un absorbente y delicioso mundo de códigos, libros, pistas y promesas absolutamente impresionante. Todo partiendo de la pregunta de si los textos del famosos escritos esconden en realidad unos códigos que podrían empezar desvelando la auténtica identidad de los autores de sus famosas obras hasta revelaciones mucho más trascendentales.

Todo arranca por la curiosidad de un estudioso de Shakespeare, el Dr. Robert Crumpton, sobre cuánto hay de verdad en las afirmaciones de que el famoso escritor no fue en realidad el autor de sus escritos. Para ello se dirige al experto en criptografía Petter Amundsen. Éste le abrirá un mundo interminable de caminos, pistas e increibles posibilidades que nos hacen soñar con tesoros escondidos y verdades universales ocultas.

Imagina un país donde la gente esté convencida de que todo lo que sabemos sobre William Shakespeare es erróneo. Ese país es Noruega. El organista Petter Amundsen persuadió a un autor superventas para escribir un libro sobre sus teorías sobre los códigos ocultos en los versos del autor inglés. Estos códigos funcionan como un mapa del tesoro donde se sitúan objetos mitológicos y bíblicos. En este fascinante documental, el Dr Robert Crumpton, un historiador escéptico y el propio Amundsen, seguirán estos pasos en un viaje para descubrir la verdad tras las supuestas pistas que dejó William Shakespeare.

Jørgen Friberg es el creador de este interesante documental, y junto a sus protagonistas parece haber encontrado su pasión, pues comenzaron en 2009 con una mini-serie de cuatro capítulos para la televisión Noruega llamado Shakespears Skjulte Koder. EL éxito fué tal que desembocó en una película documental en 2012, Shakespeares skjulte sannhet. Fue ya en 2016 cuando este equipo realizó el documental del que hoy hablamos, El Código Shakespeare (The Seven steps to mercy: Cracking the Shakespeare Code), que finalmente muestra al mundo la búsqueda de una vida para este grupo de soñadores y que de la mano de Timeline se ha podido ver en todo el mundo partido en dos episodios más extensos.

Siempre empujados por la fuerza del argumento de si fue realmente Shakespeare el que escribió personalmente sus famosos textos o era solo un hombre de paja para una secreto grupo de intelectuales con una agenda oculta, el grupo sigue una búsqueda que se antoja interminable.

El documental tiene un timing perfecto que nos mantiene siempre en la fina línea entre la fascinación y el descrédito para tenernos en vilo durante todo el metraje mientras vamos viendo como la química entre los dos personajes protagonistas evoluciona al mismo ritmo que sube la espiral infinita de posibilidades que se abren en cuanto a tesoros escondidos en la ya famosa Oak Island, los manuscritos originales de Shakespeare conservados en mercurio, o incluso la mítica Arca de la alianza.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de El código Shakespeare


 
 

Título: El código Shakespeare
Título original: Cracking the Shakespeare Code
Año: 2017
Duración: 124 min.
País: Reino Unido
Dirección: Jørgen Friberg
Guion: Jørgen Friberg
Reparto: Petter Amundsen, Robert Crumpton, Stanley Wells
Productora: Videomaker
Distribuida por: Synergetic Distribution [USA]