The Fallen Astronaut Portada

The fallen astronaut

Impactante documental de 2020 que se puede ver en Amazon Prime Video, The Fallen Astronaut es de esas piezas que te engancha dejándote pegado a la pantalla para saber cómo acabó en realidad la sorprendente historia que relata.

Dirigido y escrito por Frank Herrebout y Leo van Maaren, el documental mantiene una narrativa lineal que nos va desgranando esta increíble trama que arranca en la época del primer viaje del ser humano a La Luna. Una época de esplendor social y tecnológico, la edad de oro de la carrera espacial.

El artista belga Paul Van Hoeydonck es un creador que ya antes de que el hombre pisara La Luna, cuando vio en el cine 2001: Una odisea del espacio (1968) quedó absolutamente fascinado con la temática del espacio, que centraría el foco de toda su obra a la largo de su carrera como artista. Más que eso, le llevaría a una alocada quimera que podría meter su nombre en los libros de historia.

Algo que inicialmente floreció de la vanidad y de la visión de negocio acabó, tras años de lucha y con la colaboración de la tripulación del Apollo XV, por convertirse primero en un desconcierto, luego en una pesadilla y finalmente en lo que siempre fue, algo histórico para la raza humana.

Con gran cantidad de material de archivo cuidadosamente intercalado con entrevistas a los protagonistas. Meritorio trabajo de montaje que firma el propio Herrebout, uno de los directores.

The fallen astronaut trata la hipocresía de la sociedad americana y sus gobernantes sin caer en tópicos y sobretodo consigue mostrarnos de cerca al ahora famoso creador de la única obra de arte que hay actualmente fuera del planeta Tierra. Es de esos documentales cuya historia tiene tanta fuerza que si se le añade una buena realización y un formato de documental estilo casi thriller de esos que te tiene en vilo hasta el final, el resultado es más que fascinante.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de The fallen astronaut


 
 

Título original: The fallen astronaut
Director: Frank Herrebout, Leo van Maaren
Guión: Frank Herrebout, Leo van Maaren
Reparto: Bruce Gitlin, Danny Lawler, Marleen Meijers, Paul Van Hoeydonck, Al Worden
Producción: Frank Herrebout, Martin Lagestee, Leo van Maaren, Wouter van Bemmel, Frank Herrebout, Robert van Alphen Montaje: Frank Herrebout
Productora: Hai Nun See