Beyond Jfk Detail

Beyond JFK

Beyond JFK es una perla de documental realizado en 1991 que puede verse en Amazon Prime Video y que deberías recuperar. Se trata de una investigación sobre el asesinato de JFK enmarcada para consumo televisivo estrenada en el marco de la producción y los rumores sobre la famosa película de Oliver Stone sobre el tema.

Este documento repleto de imágenes de archivo nos permite ver los personajes reales que la película adaptó a la gran pantalla y al gran público. Es impactante ver hasta qué punto la película y sus actores clavan personajes como el Dean Andrews que interpreta John Candy, el Clay Shaw de Tommy Lee Jones o por supuesto el Oswald de Gary Oldman.

Algunos personajes nos dejan declaraciones como mínimo sorprendentes, como puede ser la de la mujer de Oswald, o la del famoso locutor que anunció la muerte de Kennedy al mundo por televisión.

Descubrimos la impresionante figura del fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, que en la película interpreta Kevin Costner. Un hombre de principios que un infinito concepto de la lucha por la justicia que se nos muestra literalmente luchando hasta el fin de sus días. Asistimos a testimonios de personajes reales que vemos reflejados fielmente en el filme así como a las opiniones personales de actores e incluso de Oliver Stone sobre el fascinante caso y sus posibles motivaciones.

Se podría decir que Beyond ‘JFK’: The Question of Conspiracy, traducido como Más allá de JFK: La conspiración, por el mero hecho de ser un documental y aportar caras reales, se erige en algo más indignante que la famosa película en el sentido en que no deja ningún margen a la absoluta certeza de la existencia de una conspiración para asesinar al Presidente de Estados Unidos.

Barbara Kopple y Danny Schechter dirigen esta cinta que coge fuerza vista hoy en día pues atesora testimonios, entrevistas y declaraciones únicas en cuanto a que varios de esos testimonios dados en 1991 son de personas con implicación directa en el asesinato y que a día de hoy ya han fallecido. Sin duda el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, comenzando por la maldita Comisión Warren, cuyas absurdas conclusiones todavía defendieron años después presidentes como Ronald Reagan o George Bush padre.

En resumen, para todo fan de conspiraciones y concretamente del famoso caso JFK, este documental es una autentica joya. Personalmente, habiendo estado en la famosa plaza de Dallas así como dentrás de la infame valla donde sin duda se alojó una de los tiradores, ver este documental del 91 en el año 2020 supone una grata sorpresa así como una cantidad sorprendente de imágenes o información relevante aunque quizás no desconocida, resulta una auténtica maravilla.

 

JORDI CIERCO

 
 

Documental Beyond JFK completo