I Will Be Murdered Portada

I will be murdered

I will be murdered (Seré asesinado) es un docuthriller co-producido entre España, Estados Unidos y Reino Unido que nos mantiene pegados a la pantalla. De nuevo la ficción supera la realidad en esta apasionante historia que se va desvelando ante nuestros ojos.

«Seré asesinado» retrata la oscura realidad del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. Un caso que dio la vuelta al mundo a través del vídeo que la víctima grabó antes de su muerte donde denunciaba su inminente asesinato en manos del presidente del país, y que tuvo una enorme viralidad en Youtube. Una historia de asesinato, amor e intrigas políticas que se desatan cuando este carismático abogado, muerto a tiros en la calle, apareció en YouTube prediciendo su propia muerte y nombrando a los culpables.

La pieza, de 2013, se llevó el Premio al Mejor Documental en los Premios Gaudí y no es para menos. Parte de una trama real absolutamente increíble para construir una narrativa que nos va poco a poco descubriendo la multitud de personajes y hechos que confluyen en esta dramática historia.

Dirigido y escrito por Justin Webster (Muerte en León: Caso cerrado), el documental arranca con el famoso vídeo viral que da origen a todo y que hizo temblar los cimientos del gobierno de Guatemala, para luego tirar de gran cantidad de metraje de archivo perfectamente compensado con entrevistas a los personajes principales de la trama.

Como en muchas ocasiones, la pieza llega a hacerte dudar en momentos de las intenciones y motivaciones de la producción dejándote con la duda de si se trata de la revelación de una increíble verdad o de una forma de reescribir la historia a voluntad al más puro estilo Oliver Stone. No olvidemos que en realidad Rodrigo es un abogado con un intachable historial en defensa de causas justas que denuncia una conspiración por parte del gobierno. Así que uno nunca puede llegar a saber con certeza cuál es la verdad y nunca puede olvidar de qué come el que le cuenta cada versión.

Seré asesinado Puede verse actualmente en Amazon Prime Video. Si sois fans del cine negro y de los documentales novelados, sin duda I will be murdered os gustará, os entretendrá y os hará pensar, que al final son las cosas que uno personalmente le pide a un docuemntal.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de I will be murdered


 
 
Título original: I Will Be Murdered (Seré asesinado)
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: España
Dirección: Justin Webster
Guion: Justin Webster
Música: Camilo Sanabria
Fotografía: Lucas Gath
Productora: Coproducción España-Estados Unidos-Reino Unido; JWProductions, Antártida, Televisión de Galicia (TVG), Televisión de Galicia (TVG)