El documental Tupamaro: Guerrillas urbanas nos sumerge en el día a día del Chino Carías, siniestro y carismático líder de los Tupamaro venezolanos, a la vez que nos guía, con buen material de archivo, por la historia y incoherencias del famoso movimiento revolucionario.
 

¿De qué va Tupamaro: Guerrillas urbanas?

Descubrimos en la película a un personaje popular, carismático y familiar, a la vez que despiadado, vengativo y engañoso, mientras paseamos con él por su deprimido barrio de Caracas. Y es que el Chino Carías se pasea por la zona sabiéndose el amo del lugar. Aprenderemos sobre su vida así como sobre el origen de los Tupamaro y sus injerencias en la política de Venezuela.
 
Tupamaro-Guerrillas-Urbanas-foto desfile documental
 

El protagonista: Chino Carías

Líder de este colectivo armado que ejerce de vigilante al margen de la ley y se auto-erige como azote de narcotraficantes, Alberto Chino Carías salió de la miseria de la calle para acabar como figura central de este movimiento revolucionario. Su apoyo a Chávez en su intento de tomar el poder les valió después, cuando se convirtió en presidente electo, para blanquearse y legalizarse, sin dejar nunca las armas, y pasaron a recibir subvenciones estatales como colectivo. Posteriormente los Tupamaros se alinearon también al lado de Maduro.
 

 

Lo mejor

Tupamaro: Guerrillas urbanas queda como un muy interesante testimonio de un momento concreto de la historia venezolana que si bien refleja actitudes y comportamientos que son globales, llegaron a su punto más alto en Venezuela por un cumulo de circunstancias muy particulares.
 

Lo peor

Cristiano a la vez que asesino, político a la vez que guerrillero y padre a la vez que vividor, el Chino Carías que podemos ver en primera persona parece ser ya una sombra del que fue, superado por el alcohol, el dinero y las influencias, pero siempre con los pies en el suelo aunque ya no tan cerca del pueblo como antaño. Así, los últimos días de la caída de un mito acaban siendo el punto más triste a la vez que realista, y quizás de justicia, de este documental.
 
Tupamaro Guerrillas urbanas cartel documental
 

¿Dónde ver Tupamaro: Guerrillas urbanas?

Tupamaro: Urban Guerrillas está dirigido por Martin Andres Markovits y fue estrenado en 2019, puede verse actualmente en Amazon Prime Video. Destacar que se llevó el León de Oro en el Barcelona International Film Festival de 2017, así como la Palma de Plata en el México International Film Festival.

 

¿Quién debería ver Tupamaro: Guerrillas urbanas?

Todo el que no conozca la historia de esta figura ni de los Tupamaros y el papel que jugaron y juegan en la política venezolana se va a ver sin duda sorprendido por este documental de buen ritmo y mejor factura. También resultará una pieza muy interesante y enriquecedora para los que hayan oído hablar del Chino Carías pero no lo hayan visto "en acción".
 

¿Quién NO debería ver Tupamaro: Guerrillas urbanas?

El que se vea directamente implicado emocionalmente en este conflicto sin duda debería evitar ver este documental pues aún y exponiendo verdades, es quizás demasiado benévolo con un personaje que se jacta de asesinar impunemente y cuyos valores son como mínimo discutibles si los sacamos de su muy particular y concreto contexto.
 
alberto-chino-carias-el-documental-tupamaro-guerrillas-urbanas blanco y negro
 

Conclusiones sobre el documental

Destaca sobre todo la neutralidad general que consigue Tupamaro: Guerrillas urbanas, pues permite que el protagonista se exprese y defienda a la vez que expone los hechos sin ánimo de contradecir ni refutar aunque inevitablemente así acabe haciéndolo en muchos casos por la incoherencia innata al personaje. Una buena lección de historia y también sobre la vida y las personas que acaba por ser un reflejo más de algo que es eterno e inherente al ser humano.
 

JORDI CIERCO
firma findelahistoria

 

 

Tráiler de Tupamaro: Guerrillas urbanas


 

Sinopsis

Una mirada íntima a un infame vigilante venezolano y líder "colectivo" que sirvió como funcionario público bajo las órdenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero que nunca dejó su arma.

 

Poster de Tupamaro: Guerrillas urbanas

Tupamaro Guerrillas urbanas poster oficial del documental
 

Ficha técnica

Título: Tupamaro: Guerrillas urbanas
Título original: Tupamaro: Urban Guerrillas
Año / País: 2019 / Estados Unidos
Duración: 53 min.
Dirección: Martin Andres Markovits
Guión: Martin Andres Markovits, Andrew Rosati
Fotografía: Carlos Corredor
Productora: Co-production Estados Unidos-México-Venezuela; The Underground

Última actualización el 2021-01-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados