3 from Hell, vista en Sitges

3 from Hell

3 from hell comienza donde termina The Devils Rejects, con el trío asesino protagonista tiroteado por la policía. Distintas imágenes televisadas nos cuentan que el general Spaulding, Ottis y Babe han sobrevivido diabólicamente para afrontar el juicio y de paso dar algunas entrevistas para la televisión.

Spaulding morirá en la cárcel antes de ser juzgado, Ottis conseguirá fugarse gracias a su hermanastro «Foxy» y Babe se quedará haciendo de las suyas en prisión mientras sus hermanos planean su fuga.

Este inicio, juntamente con el enfrentamiento final, es lo más destacable del último filme del rockero y cineasta Rob Zombie. Su filmografía contiene un estilo propio lleno de referencias a la cultura pop y a la figura del redneck o paleto norteamericano. Un universo poderoso que por desgracia no está nunca al servicio de una buena historia. Tanto House of 1000 corpses como Devils rejects eran propuestas frescas e hipervitaminadas de violencia y estética basura. Recogían lo mejor del terror y el thriller sucio del cine americano de los 70. Después de esto y de un, para algunos, aceptable remake de Halloween se hizo evidente que este director necesitaba un guionista.

Todos sus filmes adolecen después de Halloween (2007) del mismo problema y 3 from hell no es una excepción. Malos diálogos, aburrimiento y mal gusto.

Es imposible empatizar con los tres psicópatas protagonistas y la fascinación que despiertan rápidamente desaparece ya a estas alturas. Aún así escenas aisladas como la de Babe cuando le tienden la trampa en prisión o la relación entre los 3 sigue pareciendo genuino y lo mejor de Zombi.

Superado el tedio del segundo acto, el tercero le hace a uno sonreír en ese enfrentamiento entre la mafia mejicana con máscaras de luchadores y los tres protagonistas. Ella disparando flechas con una corona de jefe indio y «Foxy» disparando a cámara lenta con su escopeta, recordando al Grupo salvaje de Peckinpah, impiden el desastre.

La última aparición en pantalla del querido Sid Haig como el capitán Spaulding es un digno adiós a un gran actor que siempre se movió en la serie B y la explotación además de una dilatada carrera en televisión a lo largo de 30 años.

En definitiva 3 from hell no es el peor filme de Zombi, de hecho estaría en el 4o puesto del ranking para un servidor, después de las tres mencionadas más arriba.

Bill Moseley, Sheri Moon Zombie y Richard Brake cumplen con solvencia con unos personajes bastante planos, interesantes cuando interactúan en sus roles de hermanos en esta disfuncional familia. Se agradecen las breves apariciones de Danny Trejo, Dee Wallace, Austin Stoker y Clint Howard.

3 from hell no eleva significativamente la trayectoria de su director pero es más entretenida que sus últimos trabajos. Aquél que disfrute de sus vicios y excesos se verá recompensado. Quien no lo haga debería pasar de largo.

ROGER MONTFORT


 

Trailer de 3 from Hell


 
 
Título original: 3 From Hell
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Rob Zombie
Guion: Rob Zombie
Fotografía: David Daniel
Reparto: Sheri Moon Zombie, Bill Moseley, Kevin Jackson, Wade Williams, Sid Haig, Jeff Daniel Phillips, Clint Howard, Danny Trejo, Pancho Moler, Emilio Rivera, Daniel Roebuck, David Ury, Sean Whalen, Austin Stoker, Dee Wallace, Richard Brake, Bill Oberst Jr., Richard Riehle, Dot Jones, Tom Papa, Jan Hoag, Lucinda Jenney, Chaz Bono, Barry Bostwick
Productora: Distribuida por Saban Films / Lionsgate