The lighthouse, vista en Sitges

The lighthouse

En The lightouse dos guardianes llegan a un islote para encargarse del mantenimiento del faro hasta su relevo. Uno viejo, experimentado y alcohólico y otro joven e inexperto. Una vez allí el aislamiento y la convivencia darán paso a las pesadillas y alucinaciones.

El segundo filme de Robert Eggers es un viaje a la locura que bebe de Lovecraft y del expresionismo alemán. Desde el ritmo pausado, la fotografía en blanco y negro y el formato cuadrado 4:3 Ebberts nos sumerge en la rutina de estos fareros tan distintos entre ellos como interesantes. El viejo, implacable, apoyado en su experiencia vital pero que esconde una insana obsesión y el joven, atormentado y perseguido por su pasado.

Tanto el islote como el faro son un personaje más que va haciendo mella en las ya lastimadas mentes de sus guardianes, prácticamente los únicos personajes que veremos en toda la película. Un contenido, por momentos, Pattinson (imposible seguir dudando de sus capacidades como actor) junto a un alucinado Willem Dafoe, brillan en sus respectivos roles. Diferentes y alejados el uno del otro como se encuentran de la población más cercana.

El guión firmado por Eggers con su hermano Max tiene un pie en un terror realista y psicológico y otro en los horrores acuáticos de Lovecraft, pero a diferencia del autor de Providence las acciones de sus personajes sí determinan su suerte pues no están condenados de antemano por la fatalidad. Una mezcla afortunada de realidad y relato que da para más de una charla una vez terminada la proyección.

La elección del formato es arriesgada pero bien recibida, y tanto la música de Mark Korven (Cube, The witch) como los atronadora efectos de sonido, potencian una experiencia sobresaliente.

The lightouse supera la ópera prima de su director en cuanto a ritmo y contundencia certificando el buen hacer de un director dotado para la atmósfera, el relato y la dirección de actores, ahí es nada.

ROGER MONTFORT


 

Trailer de The lighthouse


 
 
Título original: The Lighthouse
Año: 2019
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers, Max Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía Jarin Blaschke (B&W)
Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson
Productora: New Regency Pictures / RT Features. Distribuida por A24