Color Out Space Portada

Color out of space

Color out of space narra la historia de la familia Gardner y lo sucedido cuando cae un meteorito en el jardín de su granja. A partir de ese momento tanto los animales, como las plantas y los miembros de la familia empezaran a mutar y a comportarse de un modo extraño.

Color out of space no es sólo el regreso triunfal de Richard Stanley tras las cámaras después de 24 años, es además una acertada aproximación al universo de Howard Philips Lovecraft. Y eso no sucede en la mayoría de las adaptaciones del autor de Providence. Referente indiscutible de la literatura de horror, Lovecraft sentó las bases e influencia para autores como Stephen King y Guillermo del Toro quienes han expresado su fascinación por la obra de este escritor.

En la literatura de Lovecraft los humanos son víctimas de un poder superior que les fascina y sume en ocasiones en la locura. Un poder inconmensurable encarnado a veces por deidades antiguas que se revelan como los amos primigenios de este planeta ante los que los humanos no somos más que hormigas. En color out of space la amenaza es menos tangible pero la atmósfera de fatalidad es la misma.

Richard Stanley nos regala un film de factura clásica que aún sin ser una adaptación excesivamente fiel al relato, si mantiene sus elementos clave como la imposibilidad de los protagonistas por comprender lo que les está pasando. Stanley y la guionista Scarlett Amaris mantienen la figura del investigador como narrador de los acontecimientos, el papel del joven hidrólogo interpretado por Elliot Knight. Es precisamente esta decisión de otorgar este papel de testigo y narrador lo que resta impacto al final de la cinta, que por otro lado es espectacular.

El apartado visual es excelente, la plasmación y comportamiento de este color del espacio con sus tonos púrpura y cyanes es más de lo que cabía esperar para quienes conocen la obra de Lovecraft. Nicholas Cage ataca de nuevo con otra actuación llena de explosión y locura, en el papel de un padre amoroso que aporta ciertos momentos de humor que le sientan muy bien a un film que donde ningún personaje está a salvo.

Los elementos propios de Stanley como el esoterismo y la influencia de La cosa (The thing, John Carpenter, 1981) se hacen notar en Colour out of space, enriqueciendo el conjunto que se erige como una sorprendente y acertada adaptación de la mano de un cineasta divertido y siempre interesante.

ROGER MONTFORT


 
 
Título original: Color Out of Space
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Richard Stanley
Guion: Scarlett Amaris, Richard Stanley (Historia: H.P. Lovecraft)
Música: Colin Stetson
Fotografía: Steve Annis
Reparto: Nicolas Cage, Q’orianka Kilcher, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Elliot Knight, Melissa Nearman
Productora: SpectreVision / ACE Pictures Entertainment / XYZ Films