El candidato

El candidato

El candidato nos cuenta la trepidante historia real de un político que se comía el mundo. Destinado a ser presidente de los Estados Unidos era, y lo sabía, el mejor candidato para el puesto. Sus tablas, su retorica y su carisma eran bandera más que suficiente para vender su cadidatura al puesto más importante del oficio público en Estados Unidos. Pero de repente, el estándar cambió, la sociedad cambió y la gente cambió arrastrando a la prensa tras la inexorable ley de oferta y demanda. El que fue un gentleman estilo Kennedy, un seductor irresistible que en tiempos del Hollywood dorado hubiera capitalizado su sex-appeal hasta erigirse en ocupante de la Casa Blanca, se vio golpeado por una tendencia social conservadora y una prensa implacable. El candidato sufrió en sus carnes el giro dramático que ha vivido la política americana desde finales de los años 80 y que progresivamente nos ha llevado a la locura que vivimos hoy.

Una fascinante historia que se escribe sola, de esos guiones al que la realidad ya ha dotado de casi todo lo necesario para convertirse en una trama cojonuda. La historia real de como Gary Hart pasó de prometedor candidato a líder del país más poderoso del mundo libre a senador proscrito y maldito para el cargo.

Narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político. Tras perder la candidatura demócrata contra Walter Mondale en 1984, Gary Hart (Jackman) hizo un regreso triunfal a la candidatura a Presidente en 1987, en un momento en que su partido estaba desesperado por arrebatarle el poder a los republicanos después de dos mandatos de Reagan. Hart tenía todo para él: inteligencia, carisma y experiencia como abogado, director de campaña y senador, sin mencionar a una Primera Dama ideal en su adorable esposa Lee (Farmiga). Pero todo comienza a desmoronarse cuando corre la voz de que Hart es un mujeriego, un rumor seguido rápidamente por informes de que ha tenido una aventura con Donna Rice (Sara Paxton).

Hugh Jackman encarna de manera brillante el talante de este personaje cuyos principios son tan inamovibles como su escasa capacidad para resistirse a su pasión por las faldas. El candidato Hart marcó sin esperarlo un antes y un después en el trato de la privacidad de los candidatos por parte de la prensa. No podemos olvidar, y ahí está el discretísimo pero fascinante guiño de la película, que Hart se iba a enfrentar como candidato demócrata en 1988 a nada menos que al republicano Gerorge H.W. Bush, al que se hubiera comido por presencia, carisma y convicciones. El filme deja en el aire como decíamos, sin explicitarlo en ningún momento, el peso que pudo haber tenido Geroge Bush padre, ex Presidente de la CIA, en el trato que dio la prensa al caso Hart.

El cuatro veces nominado al Oscar Jason Reitman dirige la cinta, tras la Tully de Charlize Theron y antes de Ghostbusters 2020.

En resumen, El candidato (The Front Runner) hará las delicias tanto de los fans del cine centrado en el gran circo que es la política estadounidense como de los seguidores del gigante Hugh Jackman. Sin duda una breve clase ligera de historia que entretiene a la vez que emociona.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de El candidato


 
 
Título: El candidato
Título original: The Front Runner
Año: 2018
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jason Reitman
Guion: Jason Reitman, Matt Bai, Jay Carson (Libro: Matt Bai)
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Eric Steelberg
Reparto: Hugh Jackman, Vera Farmiga, J.K. Simmons, Mark O’Brien, Molly Ephraim, Chris Coy, Alex Karpovsky, Josh Brener, Tommy Dewey, Kaitlyn Dever, Oliver Cooper, Alfred Molina, Jenna Kanell, RJ Brown, Sara Paxton, Mamoudou Athie, Steve Zissis, Bill Burr, Ari Graynor, John Bedford Lloyd, Steve Coulter, Spencer Garrett, Kevin Pollak, Mike Judge, Toby Huss, Courtney Ford, Nyasha Hatendi, Margo Moorer, Randy Havens, Jennifer Landon, Joe Chrest, Mike Lawrence, Lee Armstrong, Jonny Pasvolsky, Jeff Witzke
Productora: Bron Studios / Right of Way Films / Creative Wealth Media Finance
Distribuida por Columbia Pictures