Jean Valjean (Hugh Jackman) ha cumplido condena en la prisión a lo largo de diecinueve años, por robar un trozo de pan para alimentar a su sobrino. Una vez puesto en libertad por el policía Javert (Russell Crowe), intenta rehacer su vida, pero con su pasado de delincuente se le niega toda ayuda, hasta que un Obispo se apiada de el y lo acoge.
Valjean, sin ser muy consciente de sus actos, le roba la plata al Obispo y huye del lugar, aunque no llega demasiado lejos atrapado por la policía que lo devuelve frente al Obispo, para que el ladrón confiese su crimen.
Para sorpresa de Valjean, el Obispo no quiere inculparle del robo, y le da su perdón. Ante este acto de bondad, Jean Valjean, se arrepiente de todos sus pecados y se dispone a romper con su pasado para convertirse en alguien mejor.

Los Miserables

Tom Hooper adapta el musical Los Miserables, que a la vez adapta la novela de Victor Hugo publicada en 1862. Situada a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, narra la historia de un ladrón que quiere ser mejor hombre, pero parece que no puede desprenderse del todo de su pasado, y a lo largo de su vida se va cruzando con Javert, un policía que quiere cumplir con su trabajo y hacer que Valejan pague su condena.
De esta manera, a través del personaje principal y el resto de personajes con quién Valjean se va cruzando, nos muestran una lucha contra la opresión y a favor del oprimido, sea quien sea, clase alta o baja, y provenga de quién provenga.

Los Miserables

La película adaptando el musical, está rodada en una consecución de escenas, sin interludios entre escena y escena, sin ninguna acción o paisaje que una estos actos, tal y como veríamos en un teatro. Esta manera de rodar puede sorprender en los primeros compases de la película, junto con el movimiento de la cámara del director, pero rápidamente uno se hace cargo de la adaptación realizada y se adapta a este hecho a través de todos los diálogos cantados, que transportan al espectador en frente de un musical gigantesco.
Disfrutareis con las imágenes y unos primeros planos de los personajes cantando, de gran belleza.

Los Miserables está rodada casi en su totalidad en interiores, con grandes decorados, y junto con el maquillaje empleado para los actores, que los introduce a la perfección en su papel, se recrea la Francia más pobre y sucia del siglo XIX. Una puesta en escena fantástica, de una gran viveza. Donde veremos algún gran tema musical realizado en unos decorados impresionantes llenos de detalles.

No cabe decir que todos los actores están a un alto nivel. Interpretar un personaje a la vez que cantas no debe ser nada fácil y a pesar de esto, Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y todo el resto de personajes que aparecen en la película, aguantan la talla con creces. Con ellos disfrutaremos de alguna escena musical con grandes interpretaciones y algunos “solos” bastante buenos.

Los Miserables

Película que gustará sobretodo a los fans de los musicales, con grandes temas principales que hacen levantar el espíritu del espectador, por la gran fuerza en que están transmitidos por sus protagonistas. Buena película, no apta para el que no le guste el musical, en la que no hay casi diálogo, todo se transmite cantando.

A modo de anécdota, según parece Victor Hugo se inspiró en Vidocq para crear el personaje de Jean Valjean, un delincuente francés que terminó por redimirse y finalmente creó la Policía Francesa. De este personaje si realizó en 2001 una película dirigida por Pitof y protagonizada por Gérard Depardieu, quien en 2000 también participó en una versión de Los Miserables para la televisión interpretando a Jean Valjean.

Los Miserables, película nominada a diferentes premios en varias categorías:

– 85 edición de los Oscar: Mejor película, Mejor actor Principal (Hugh Jackman), Mejor actriz de reparto (Anne Hathawey), Mejor canción, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor maquillaje, Mejor Sonido.
– Globos de Oro: Mejor película – Comedia o musical, Mejor Actor principal – Comedia o musical (Hugh Jackman), Mejor Actriz de reparto (Anne Hathaway), Mejor canción original (Suddenly)
– BAFTA 2013: Mejor Película, Mejor film británico, Mejor actor, Mejor Actriz secundaria, Mejor Fotografia (Danny Cohen), Mejor diseño de producción (Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson), Mejor Diseño de vestuario (Paco Delgado), Mejor Sonido (Simon Hayes, Andy Nelson…), Mejor Maquillaje y peluqueria (Lisa Westcott)
– Critic Choice Awards: Mejor película, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz secundaria, Mejor reparto, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor Montaje, Mejor vestuario, Mejor maquillaje, Mejor canción
– Satellite Awards: Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto (Eddie Redmayne), Mejor actriz de reparto (Samantha Barks), Mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), Mejor canción (Suddenly), Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor vestuario, Mejor Sonido
– National Board of Review: Mejores Diez películas del año, Mejor Reparto
– Asociación de críticos de Los Ángeles: Mejor Actriz Secundaria.
– American Film Institute: TOP 10 Mejores películas del año

 

SALVA VILA

logo findelahistoria

 
 

Tráiler de Los Miserables


 

 
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Les Misérables
DIRECTOR: Tom Hooper
GUIÓN: William Nicholson
MÚSICA: Claude-Michel Schönberg
FOTOGRAFÍA: Danny Cohen
REPARTO: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, Samantha Barks
DISEÑO DE VESTUARIO: Paco Delgado
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Grant Armstrong, Gary Jopling, Hanna Moseley, Su Whitaker
PRODUCCIÓN: Bernard Bellew, Raphaël Benoliel, Tim Bevan, Liza Cashin, Cameron Mackintosh, Angela Morrison, Thomas Schönberg
PRODUCTORA: Universal Pictures, Working Title
ESTRENO EN REINO UNIDO: 5 Diciembre 2012 (Premiere)
DURACIÓN: 152 minutos