The Fab Five, Los cinco magníficos o Los Fabulosos Cinco podríamos traducir, es un documental de temática deportiva de la famosa cadena ESPN. Concretamente se centra en un grupo de cinco jugadores de baloncesto que cambiaron para siempre el mundo del basket universitario en Estados Unidos.

Fue la ilusión y fascinación del público lo que les puso el apodo de The Fab Five, y el nombre responde a cinco rookies que en su primer año de universidad se convirtieron en el centro de todos los focos.

Jalen Rose, Chris Webber, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson eran los “fabulosos cinco” de Michigan en 1991, un quinteto inolvidable.

En una época en que los rookies no jugaban de titulares en la NCAA, estos cinco chavales jugaron juntos en el quinteto inicial gran parte de su primera temporada en el basket universitario llegando a la final de la liga. Pero por si eso no fuera suficientemente sorprndente, se trataba de un grupo de chavales afroamericanos de orígenes humildes. Su infinito talento y comunión en la pista engancharon a toda Amèrica al televison rompiendo récords de audiencia y asistencia a los estadios.

The Fab Five

Los Fav Five siguen siendo un mito a día de hoy. Su decisión de jugar con pantalón largo y calcetines negros, así como la habilidad para el llamado “trash talk” y su abierto apoyo al hip-hop, que vivía su época dorada, llamaron la atención de todo el público, para bien o para mal.

Tras un final como grupo a la altura de su meteórico ascenso, siguieron diferentes caminos, algunos triunfando en la NBA y otros pasando desapercibidos, pero lo que formaron, hicieron y transmitieron en esos dos mágicas temporadas de baloncesto universitario ha quedado para la historia. Así lo refleja que The Fab Five siga siendo el documental más exitoso de todos los producidos por la cadena ESPN hasta la fecha.

JORDI CIERCO
LOGO FINDELAHISTORIA

 
 

Trailer de The Fab Five


 
The Fab FiveTítulo: The Fab Five
Título original: 30 for 30: The Fab Five (TV)
Año: 2011
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jason Hehir
Guión: Aaron Cohen, Jason Hehir
Música: Joel Beckerman
Fotografía: Samson Chan
Reparto: John Bacon, Dave Brandon, Bryan Burwell, Chuck D, Mary Sue Coleman, Brian Dutcher, Dugen Fife, Steve Fisher, Juwan Howard, Ice Cube, Jimmy A. King, Carlton L. Martin, Eric Riley, Jalen Rose, Greg Stoda
Productora: ESPN / JMH Films / Klein Media Group / Three Tier Entertainment