Have a Nice Day

Have a Nice Day

Se ha estrenado por fín en las salas de cine españolas Have a Nice Day, la última película del director chino Liu Jian ganadora de dos premios: Uno en la pasada edición del Festival de cine de Berlín, y otro en el pasado Festival Annecy. La historia de un conductor que roba a uno de sus clientes una bolsa con mucho dinero sirve para tejer una telaraña de personajes a cada cual más ruin en la China más criminal que se pueda visitar, y todo esto en una película de animación.

Está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un simple conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero.

Liu Jian es de esa estirpe de directores que se nota que le gusta experimentar: sus citas poéticas en sus cintas lo demuestran, y el espectador no acude a un recital tan artístico de buenas intenciones cinéfilas desde el director surcoreano Yeong Sang-ho (que estrenó en nuestro país la magistral The Fake y a la espera de la llegada de The King of Pigs al mercado videográfico). Es todo un reto por parte del director prescindir de actores de carne y hueso para contar varias historias cruzadas sin que el espectador pueda echar en falta esta característica.

Siempre es una alegría ser espectador de una película de animación y tras ver su visionado, reflexionar sobre ella y llegar a la conclusión de que podía haber sido perfectamente rodada en imagen real y uno no notaría la diferencia. Para el espectador es un lugar a descubrir entre el cine de animación y el cine de imagen real, en esa fina, finísima, línea que muy pocos directores y productores llegan a través de las dos dimensiones es donde está la genialidad y el uso maestral de la técnica de animación 2D para rodar una película tan real y cruda como la vida misma.

Ya lo demostró el director y prácticamente total artífice en su anterior película e inédita en nuestro país Piercing I (donde el espectador más avispado puede encontrar su cameo como poster en una escena de la recién estrenada): los mejores guiones e historias no necesitan de actores reales para ser lo más creíble posible y enganchar al espectador. Y al igual que sucede con esa película anterior, a través de macguffin bien resueltos y personajes corales conduce al espectador por los suburbios de la China más sucia y más en ruinas por ese eterno comunismo que no avanza.

Como se ha mencionado antes el espectador no se pudo quitar de la memoria audiovisual el estreno de la surcoreana The Fake al igual que a su director, y por tanto ahora es difícil no paladear una y otra vez ésta producción china, y el director de Corea del Sur ya se ha consagrado en el cine de imagen real con Train to Busan sin olvidar sus orígenes con Seoul Station, por lo que ojalá se pueda ver probar suerte a Liu Jian en el terreno del thriller con actores.

RAÚL MARTÍN

 
 

Tráiler de Have a Nice Day


 
Título: Have a Nice Day
Título original: Hao ji le (Have a Nice Day)
Año: 2017
Duración: 75 min.
País: China
Dirección: Liu Jian
Guión: Liu Jian
Música: The Shanghai Restoration Project
Montaje: Minbing Xiaoliu
Reparto: Yang Siming, Cao Kou, Ma Xiaofeng, Zhu Changlong, Cao Kai, Zheng Yi
Productora: Flagship Entertainment Group / Le-Joy Animation Studio
Distribuidora: Strand Releasing
Distribuidora en España: La Aventura
Estreno en USA: 26/01/2018
Estreno en España: 06/04/2018
Estreno en Japón: 25/01/2018
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Web oficial