Verano de una Familia de Tokio

Verano de una Familia de Tokio

Yasujiro Ozu vuelve a reencarnarse en Yoji Yamada, o viceversa, para ofrecernos Verano de una Familia de Tokio, una aventura cómica costumbrista y con mensaje de la Familia. El director que ya fundó la interminable saga de Tora-San en Japón (y aún inédita en este país) rueda lo que mejor sabe hacer: Personajes carismáticos, reflejo de las costumbres más japonesas, y enredos de familia con lo bueno y con lo malo de toda la convivencia humana.

Han pasado los años y Shuzo y su esposa Tomiko tiene problemas matrimoniales. Su hijo mayor Konosuke, se pregunta si su padre ya no tiene edad para conducir. Así que con la ayuda de su mujer y de sus hermanos organizan un plan para quitarle el carnet de conducir.

La secuela de Maravillosa Familia de Tokio (estrenada las carteleras españolas el año pasado de mano también de la distribuidora Sherlock Films y A Contracorriente films) nos narra una nueva peripecia del clan de los Hirata: Hisao no quiere dejar de conducir a pesar de pasar la séptima década en años, y eso supone un problema que hará que la familia se reúna para intentar convencerle. Pero no todo será tan fácil…y este motivo desencadena una y otra situación cómica que merece la pena descubrir con el visionado.

Superior en su comicidad a la primera, el director y los actores de desenvuelven a la perfección como si estuvieran en casa, nunca mejor dicho, y nos recuerda que el humor es universal, sea la cultura que sea, y se puede reconocer situaciones costumbristas en la película que podemos vivir día a día en el mismísimo occidente.

Yoji Yamada tuvo su carta de presentación en occidente y más concretamente en nuestro país con la conocida como Trilogía del Samurai compuesta por El Ocaso del Samurai, The Hidden Blade y Love & Honor y el espectador no tiene que tener en cuenta que estamos ante otro género que Yamada domina a la perfección. No es para menos que el espectador pueda encontrar lugares comunes y rasgos personales del autor en este tipo de películas tan diferentes.

Por lo tanto y no es de extrañar que el cine de Yamada al igual que sucede con Hirokazu Kore-eda o Naomi Kawase, se haya convertido en una cita obligatoria para el espectador más sibarita y que desee alejarse del mundanal ruido. Sus películas, como ésta, son para paladear y hacer parar el tiempo para sentirse como un japonés más dentro de sus costumbres.

Invocar al espíritu de Yasujiro Ozu y sus Cuentos de Tokio por parte del director hace del cine japonés algo eterno, que nunca envejece, y acompañar el visionado de Vacaciones de una familia de Tokio con la el revisionado del cine del maestro encumbra a Yoji Yamada como su principal sucesor.

RAÚL MARTÍN

 
 

Tráiler de Verano de una Familia de Tokio


 
Título: Verano de una Familia de Tokio
Título original: Kazoku wa tsuraiyo
Año: 2017
Duración: 113 min.
País: Japón
Dirección: Yôji Yamada
Guión: Emiko Hiramatsu, Yôji Yamada
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Masashi Chikamori
Reparto: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Kazuko Yoshiyuki, Yui Natsukawa, Isao Hashizume, Takashi Sasano, Masahiko Nishimura, Jun Fubuki, Nenji Kobayashi, Tomoko Nakajima, Yuriko Hirooka, Kôen Kondô, Tsurube Shôfukutei, Fujita Okamoto, Katsumi Kiba, Shozo Hayashiya, Jiro Dan, Masayasu Kitayama, Yûki Tokunaga, Ayumu Maruyama, Takanosuke Nakamura
Productora: GyaO / Hakuhodo DY Media Partners / Hakuhodo / Kinoshita Komuten / Kodansha / Yomiuri Shimbun, The / Shochiku Kinema Kenkyû-jo / Sumitomo Corporation
Distribuidora: Shochiku Company
Distribuidora en España: Sherlock Films
Estreno en España: 06/04/2018
Estreno en Japón: 27/05/2017
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Web oficial