Las Aventuras De Tadeo Jones 2 Findelahistoria.com

Las aventuras de Tadeo Jones

Crítica:

Tadeo es un operario de la construcción aficionado a la arqueología desde pequeño. El día que es despedido de su trabajo aprovecha la ocasión para ir a mostrarle un objeto que ha encontrado a su amigo el Profesor Humbert. El profesor, gran arqueólogo, le notifica a Tadeo que va a emprender un viaje hacia Perú para encontrarse con su homólogo, e intentar descubrir las ruinas perdidas de una antigua ciudad de oro. Por causas del destino, es Tadeo el que se embarca en esta aventura en la que  junto con su perro Jeff, la arqueóloga Sara Lavrof, un guía peruano y un loro mudo, y juntos deben descubrir el secreto que guarda esta ciudad perdida.

Las aventuras de Tadeo Jones es una película española dirigida por Enrique Gato, que creó el personaje de Tadeo en el 2001, cuando lo presentó en un corto de animación. El corto fue uno de los más galardonados de la historia del cine español, ganando incluso el Goya en 2004 entre otros premios, lo que llevó a los creadores a pensar en realizar un largometraje con el personaje.

Se nota que la factoría de animación en España ha ido mejorando en los últimos años. Tenemos buenos ejemplos en películas que han triunfado como Noctuna, una aventura mágica (2007), la divertida Planet 51 (2009) o la más reciente y premiada Chico y Rita (2010). Así, el largometraje que nos ocupa sigue esta línea ascendiente de mejora, donde salvando las distancias con las grandes máquinas de producir buen cine de animación americanas, como lo son PIXAR o DISNEY, encontramos un producto trabajado y cuidado en la creación y animación de la mayoría de sus personajes principales. Aunque esto no basta, por mucho que el filme fuese premiado en la sección oficial largometrajes del Festival de Annecy. Si por ejemplo Planet 51 (2009) se acercaba a los cánones de humor y dibujo de PIXAR y entretenía a grandes y mayores, Las aventuras de Tadeo Jones, por muy bien que hayan querido trabajar la animación, en la que cabe destacar unos decorados muy cuidados, han olvidado el guión. La aventura presentada no aporta ninguna novedad ni idea refrescante, como lo puede ser la propia Planet 51 (2009), Nocturna (2007), o cualquiera de la factoría PIXAR.

En Tadeo Jones vemos una aventura ya explicada otras veces y sin aportar ninguna novedad creativa, con unos flojos diálogos, y unos personajes reciclados. Incluso pudiendo innovar y crear algún nuevo personaje de acción, utilizan clásicos como Indiana Jones, o Lara Croft.  Es posible que todo esto se deba a que va dirigida a un público más infantil al que estamos acostumbrados con el resto de películas de animación que se estrenan. Si fuera así, la película también falla por el mismo guión, el cual nos lleva a una película de acción lenta, con un humor muy flojo que puede hacerse larga hasta para los más pequeños.

Como un aficionado a los buenos títulos de crédito de las películas, decir que en este aspecto Las aventuras de Tadeo Jones también flojea. Los creadores nos presentan unos títulos de crédito iniciales muy poco divertidos para tratarse de una película de animación, y unos títulos finales a los que se le suma la música final; que horror.

A pesar de todo, como bien hemos dicho, es una película que muestra que se van haciendo avances en la animación Española, tal vez dada la recaudación de la película, mas en lo comercial que en lo artístico, pero un avance de todas formas.

SALVA VILA

 

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Enrique Gato
GUIÓN: Neil Landau (Personaje: Enrique Gato)
MÚSICA: Zacarías M. de la Riva
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
DOBLAJE: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana).
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan José García Galocha
PRODUCTORA: LightBox Entertainment / Toro Pictures / IkiruFilms / StudioCanal
PRODUCCIÓN: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures Spain
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de Agosto 2012
CALIFICACIÓN: Apta para todos los públicos
DURACIÓN: 92 minutos

WEB OFICIAL:

3 comentarios en “Las aventuras de Tadeo Jones”

  1. Estoy de acuerdo en que la progresión de la animación española es tan grande como la distancia que todavía separa a los productos de las grandes factorias americanas de las cada vez mejores producciones animadas nacionales.

  2. Como dices, claramente para un público infantil y repleta de referencias a muchas películas. No innova en el guión y és muy previsible pero sirve para pasar un buen rato y Tadeo acaba siendo entrañable.
    En cuanto a la animación está muy bien en decorados. Entiendo que la diferéncia con los personajes es por el tipo de público al que va dirigido y por los origenes del personaje.

  3. Tenia muchas ganas de verla, pero no sabia que era excesivamente orientada a un público infantil, gran decepción para mi. Aunque como bien decís la refentencia a películas míticas es lo único que la salva, celebro el éxito que ha tenido, pero me reitero, excesivamente infantil

Deja un comentario