Mary And Max

Mary and Max

Crítica:

Película de animación australiana utilizando plastilina  o “claymation” del año 2009, Mary and Max pasó inadvertida, tal vez por que no va dirigida a un público infantil ni se acerca a los cánones que hoy en día nos tienen acostumbrados las películas de animación realizadas por industrias como Disney, Pixar o Dreamworks.

Ambientada en los años 70, trata de la relación de amistad entre un neoyorquino cuarentón judío y obeso con problemas psicológicos y una niña de ocho años australiana sin amigos que vive en los suburbios de Melbourne. Esta inusual pareja entabla su amistad por correspondencia, escribiéndose cartas en las que se comentan sus vivencias, se formulan preguntas y se muestran sus miedos y dolores.

Mary and Max sorprende por su dureza. Muestra a través de la vida de estos dos personajes unos mundos de tristeza y soledad, en los que ni Mary ni Max son comprendidos por el resto ni se comprenden a ellos mismos. A través del humor negro y de las vivencias de los personajes, nos muestra como tal vez alguno de nosotros se ha sentido en algún momento de su vida, y uno acaba por compadecerte de los dos protagonistas, sintiendo una profunda tristeza por sus vidas, vidas que, como podemos observar en la imagen a lo largo de la película, son de colores marrones o grises, con muy pocas luces de color.

Aún y lo dramático de la situación, los personajes nos muestran como a través de la amistad van siendo felices en su pequeño mundo.

Primer largometraje del ganador de un Oscar, Adam Elliot, Mary and Max fue la ganadora del Festival de Annecy en su edición del 2009 compartiendo premio con Los mundos de Coraline (Coraline, 2009), y se llevó el Oso de Cristal en el Festival de Berlín del mismo año.

Gran detalle en la creación de ambientes y personajes, con un buen humor negro y con una buena banda sonora. A pesar de que tal vez el ritmo de la película o por lo dramática de la situación de los personajes, esta puede llegar a desanimar. Un drama en toda regla mostrado a través de la animación.

SALVA VILA

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Adam Elliot
GUIÓN: Adam Elliot
MÚSICA: Dale Cornelius
FOTOGRAFÍA: Gerald Thompson
MONTAJE: Bill Murphy
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Craig Fison
PRODUCCIÓN: Melanie Coombs
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Adam Elliot
PRODUCTORA: Melodrama Pictures
DURACIÓN: 88 minutos

WEB OFICIAL:

1 comentario en “Mary and Max”

  1. Había oído hablar de esta película y después d leer lo que dices tengo bastante curiosidad.

    Buen aporte!

Deja un comentario