The cured

The Cured. Vista en sitges

El continente europeo ha pasado por una extraña epidemia que ha convertido a la mayoría de la población en caníbales, en zombies. Tras descubrir una cura para esta enfermedad las persona infectadas recuerdan todo lo que hicieron. Hoy, la última tanda de convalecientes se prepara para reintegrarse en sociedad.

The Cured es el debut en la dirección de largometrajes del realizador David Freyne, que tiene en su currículum varios cortos como director y guionista (The First Wave, The Tree, Handheld Horror: Take 6, Passing, The MillThe Man in 301). De nuevo con guión del mismo Freyne, la película nos narra el regreso a la sociedad de un grupo personas que han sido infectadas por un extraño virus.

¿En qué manera afecta este regreso a todos? Infectados y no infectados. Con la escusa de contar una historia dentro del género zombi, el director nos muestra como la sociedad recela de lo extraño, de lo que viene de fuera y como lo aparta para encerrarlo en guetos para no tener contacto con ello.

De igual manera que les ocurrió a muchos de los que regresaron de la guerra del Vietnam, aquí los «curados» regresan o intentan regresar a sus casas, con su gente y a sus barrios. Pero este viaje se les vuelve imposible de realizar, siempre serán considerados monstruos.

Un giro algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de los muertos vivientes, mezclando referentes como la segregación y la situación de Irlanda bajo el poder Inglés. Tal vez lo peor sea que en ocasiones se convierte en repetitiva, sobretodo en los flashbacks del protagonista y su compañero.

SALVA VILA


 
 

The Cured


 
Título original: The Cured
Año: 2017
Duración: 95 min.
País: Irlanda
Director: David Freyne
Guión: David Freyne
Fotografía: Piers McGrail
Reparto: Ellen Page, Sam Keeley, Tom Vaughan-Lawlor, Stuart Graham, Amy De Bhrún, Patrick Murphy, Frank Cannon, Peter Campion, Natalia Kostrzewa
Productora: Tilted Pictures