El seductor

El seductor, de Don Siegel

John Mc. Burney es un soldado de la Unión malherido y rescatado en medio del bosque por una jovencita. La niña consigue llevarlo a una escuela de Señoritas donde consigue recuperarse. A medida que va recuperándose de su estado va enamorando a todas las mujeres de la escuela.

Don Siegel nos narra una historia que baila entre el drama y el terror.
De manera magistral, a pesar de que en alguna ocasión nos pueda parecer un relato lento, muestra un perfecto juego de seducción por parte de un oscuro Clint Eastwood. Una película que trata el deseo sexual entre un grupo de mujeres encerradas dentro de una escuela en plena guerra Civil americana y un atractivo soldado.

Toda la acción ocurre en el interior del recinto del colegio. El hecho de situar la acción en medio de esa guerra y encerrar a los personajes dentro de un pequeño recinto, es perfecto para esta historia intimista y llena de tensión.

Un recinto del que nadie puede huir, el peligro de la guerra los mantiene allí encerrados. A ellas por todo lo que les puede ocurrir fuera y a él por la posibilidad de ser capturado por el enemigo. Un lugar a la vez intimo y claustrofóbico.
De esta manera Siegel consigue una atmósfera que roza el terror.

De forma exquisita narra con pocos diálogos, una buena presentación de los personajes y un ritmo intimista, una curiosa historia morbosa. En ella, el apetito sexual de las jóvenes escolares sale a la luz, tratando así tanto el deseo de los hombres, hecho más habitual en las películas, como el de las mujeres.

La seducción que realiza el protagonista hacia todas las mujeres, de manera que ellas van viendo sus verdaderas intenciones, da un giro completo cerca del final. Unas aparentes jóvenes indefensas culminaran una venganza terrible.
Tal vez el filme peca en algún momento de alguna bajada de ritmo. Pero el guión lleno de suspense, en el que los acontecimientos no van a ser previsibles, mantiene al espectador en todo momento con esa curiosidad morbosa de vamos a ver lo que sucede con el protagonista y el grupo de señoritas.
Quien juega con fuego termina por quemarse, y en esta ocasión el final es terrorífico.

 

SALVA VILA


El seductor

Ficha Técnica:
Título original: The Beguiled
Año: 1971
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Don Siegel
Guion: John B. Sherry, Grimes Grice (Novela: Thomas Cullinan)
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Bruce Surtees
Reparto: Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darleen Carr, Mae Mercer, Pamelyn Ferdin, Melody Thomas, Peggy Drier
Productora: Universal presents a Malpaso Company Production