El Francotirador

El francotirador

La biografía de Chris Kyle, el francotirador más famoso del ejército de Estados Unidos, llevada al cine. Su gran precisión salvó numerosas vidas, mientras luchaba por mantener una familia y defender su vida y la del resto de soldados. Participó en cuatro misiones en Irak, donde se convirtió en una auténtica leyenda.

Clint Eastwood sigue demostrando que sabe hacer cine. Con una buena fotografía y una manera sobria de rodar cada plano, sin florituras ni excesos, nos narra la historia de Chris Kyle, un francotirador de los SEAL con el reconocimiento de ser considerado un héroe de guerra.

El francotirador (American Sniper) está interpretada por Bradley Cooper, que realiza una sobria interpretación de un hombre con varios conflictos en su interior. El hombre que quiere estar con su familia, mujer e hijos, pero que entrega su vida por su país para defenderlo desde tierras enemigas, en este caso Irak.

Cooper realiza una buena interpretación, que lo lleva a estar nominado a un premio Oscar como mejor actor principal por este papel. Gracias a sus miradas vemos los sentimientos que le pueden pasar por la cabeza al personaje o la lucha interna que sufre mientras combate contra un enemigo invisible, alguien a quien no vemos durante gran parte de la película.

Una película reflexiva sobre las consecuencias personales de la guerra, de cualquier guerra, y sobre la moral de los actos que en estas se llevan a cabo, principalmente el protagonista que lucha en dos frentes, el de la guerra de Irak y sus intentos para ser un buen padre desde la otra parte del mundo.

El gran acierto de Eastwood es su manera de dirigir, de rodar un conflicto bélico en el que sabe mezclar momentos intimistas con acción. Junto con el hecho de que consigue que uno esté pendiente de la guerra que nos muestra sin ver nunca al enemigo. En pocas ocasiones podemos ver la cara del bando contrario contra quien el protagonista Chris Kyle está luchando. Esto junto con la interpretación de Cooper es lo que resulta más interesante de una película que muestra una parte de la vida de un soldado considerado héroe que quizás no estamos acostumbrados a ver.
Eastwood realiza un filme sencillo que resulta a la vez una película bélica y anti-bélica.

Como resultado final no estamos ante un buen trabajo de este gran director, hay películas bélicas mucho más interesantes, como Black Hawk Down (Ridley Scott, 2001), o Enemigo a las Puertas (Jean-Jacques Annaud, 2001). Pero siempre se puede ver si queremos otro punto de vista de este conflicto iraquí, a pesar de tener un guión poco estimulante.

 

SALVA VILA

 
 

El francotirador


 
Ficha Técnica
Título original: American Sniper
Director: Clint Eastwood
Guión: Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
Año: 2014
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. / Village Roadshow / 22 & Indiana Pictures / Malpaso Productions / Mad Chance Productions

Deja un comentario