Img 0894.jpg

Obra 67

Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan «el Candela» sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y su amigo Cristo. Mientras que «el Candela» intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia.

David Sainz demuestra que con pocos recursos (y mucho talento) se pueden hacer grandes cosas. Es algo que cualquiera que haya seguido las andanzas de este joven director canario sabe. Con la webserie ‘Malviviendo‘ (2008-2013), no sólo demostró eso, si no también que hay ganas. Ganas de hacerse notar, de que productos tan buenos como los que salen de su cabeza se materialicen y consigan el reconocimiento que se merecen.

Obra 67‘, su primer largometraje, no es ‘Malviviendo’ pero recuerda mucho a ella. Esta vez no nos enseña en su totalidad la Sevilla más profunda, simplemente la bordea y nos lleva a otro punto. Otro punto en el que sí, te muestra a Jacinto Bobo y a Álvaro Perez en su salsa interpretando a dos jóvenes desempleados cuya máxima aspiración es alcanzar el éxito gracias a la música, junto a Antonio Dechent haciendo de ex-recluso hastiado de la vida, siendo éste el estilo al que David Sainz nos tiene acostumbrados. Pero, de repente, te cambia el rumbo y decide embarcarte en otra dirección. Y ahí es dónde realmente comienza ‘Obra 67’.

Con ese cambio de rumbo, quizás el espectador se sienta demasiado sorprendido e incluso contrariado. Pese a todo, Sainz se arriesga y sabe defender su producción a capa y espada. Y es que es un placer dejar al director experimentar con lo que quiera, independientemente de que salga mejor o peor.

El talento de los ya mencionados Jacinto Bobo y Álvaro Pérez, al que se les une Dani Mantero y Ken Appledorn, no hace más que recordarnos que se tiene que hacer algo y pronto por impulsar a estos actores. Sus actuaciones surgen de forma completamente natural, no hay atisbo de que lo que estás viendo es a un actor. Sí, aunque suene evidente, se agradece enormemente que te atrapen desde el primer momento y te sepan presentar a sus personajes, pues, siendo sinceros, el mundo audiovisual (ya sea cine o series) español está cargado de actores y actrices que no llegan ni siquiera a la superficie, no se creen su personaje y por lo tanto no se lo cree el espectador. En ‘Obra 67’, Mantero, Appledorn, Bobo y Pérez son sus personajes, sin más.

Por otro lado, por todos es bien sabido que Antonio Dechent sabe hacer de un papel su papel, por lo que en esta ocasión no iba a ser menos, mostrando una brillante interpretación. Todo esto se debe en parte a la excelente dirección y elección de actores de Sainz, a quien no le tiembla el pulso a la hora de poner a sus personajes en situaciones límite y así demostrar lo bien que responden sus actores.

En resumen, ‘Obra 67’ es, simplemente, David Sainz demostrando que él también puede hacer su particular ‘Tesis‘ (Alejandro Amenábar, 1996). Y cumple con creces.

ANABEL R. VENZALÁ


 

Trailer de Obra 67

 Ficha técnica.

Título original: Obra 67 (#LittleSecretFilm)

Año: 2013

Duración: 108 min.

País: España

Director: David Sainz

Guión: David Sainz

Fotografía: Tomás Moreno

Reparto: Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Antonio Dechent, Ricardo Mena, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda, Teresa Segura.

Productora: Calle 13 Universal

Deja un comentario