Juan De Los Muertos 2

Juan de los muertos

Crítica:

Brillante perla del Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña de Sitges del pasado año, Juan de los muertos (Juan of the Dead, 2011) es una comedia que nos sitúa en La Habana, Cuba, durante un extraño brote de virus que desemboca en la típica invasión zombie a gran escala. Tachados por los medios de comunicación cubanos de disidentes y de ser provocados por grupos al servicio de los Estados Unidos, los muertos vivientes son una escusa más en el filme para criticar al gobierno cubano y provocar continuas situaciones hilarantes, acompañadas de mucha sangre y gran vistosidad.

Protagonizada por un mujeriego y alcohólico antihéroe cubano sin atractivo ni músculos pero con alma de líder, Juan, al mando de un esperpéntico grupo de perdedores como él, la película va directa al grano, como corresponde a la serie b más autentica. Cargada de referencias sexuales y con un humor deliveradamente bajo, Juan de los muertos nos cautiva irremediablemente por la sencillez de sus personajes. Como cubanos que son, no tardan en reaccionar ante la situación, sacando provecho económico al montar un negocio dedicado a liquidar infectados cuyo desacomplejado eslogan es «Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos«. Eso por sí solo ya da una idea del tono de la película, que es una comedia que ni siquiera podemos calificar de negra debido a su desparpajo y vitalidad.

 

Dirigida y escrita por Alejandro Brugués, esta producción cubana sigue la línea de títulos tan brillantes como la argentina Fase 7 (2010) o la británica Zombies Party (2004), y tiene la gracia añadida que le dan sus constantes referencias al régimen cubano y su clara intención de rebasar todos los límites del género zombie, convirtiendo el exceso en comedia con gran habilidad.

Hay varias escenas en Juan de los muertos que son para enmarcar, especialmente la aparición inesperada de un gringo montado en un pick-up, que nos brinda una secuencia absolutamente brillante que va más allá de lo imaginable, y que resulta ser tan espectacular en cierto modo, como su sorprendente final pocas escenas después.

Podemos concluir que Juan de los muertos es una muy buena comedia para los aficionados al género zombie, y sobretodo un permanente alegato a la extraordinaria capacidad de supervivencia del pueblo cubano, capaz de aguantar, asimilar y adaptarse a cualquier situación por muy difícil que sea, a la vez que refleja el irremediablemente encierro cubano en un lugar en el que nada parece cambiar pase lo que pase.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Alejandro Brugués
GUIÓN: Alejandro Brugués
MÚSICA: Sergio Valdés
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
REPARTO: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous
MONTAJE: Mercedes Cantero
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Derubín Jácome
VESTUARIO: Esther Vaquero
DISTRIBUIDORA: Avalon
PRODUCTORA: Coproducción Cuba-España; Producciones de la 5ta Avenida / La Zanfoña Producciones / ICAIC / Canal Sur / TVE
DURACIÓN: 94 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de Enero 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años

WEB OFICIAL: http://www.juandelosmuertos.com/

Deja un comentario