El aviso

El aviso, te puede pasar a tí

El aviso, doblada al inglés como The warning, es un oscuro thriller español con tintes paranormales dirigido por Daniel Calparsoro con Raúl Arévalo y Aura Garrido como grandes nombres destacados en el reparto.

Nico, un niño de diez años, recibe una carta con una amenaza de muerte, pero nadie en su entorno parece creerle. Jon (Raúl Arévalo), un joven obsesionado con los números, investiga una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar y que parecen tener un patrón en común. Descifrar esta secuencia quizá sea lo único que podrá salvar a Nico.

Raúl Arévalo borda una vez más un papel complicado, interpretando a un hombre a la vez roto por el pesar que perturbado por los fantasmas que le persiguen y por su propia locura. Le acompaña una Aura Garrido que encaja perfectamente en su personaje de madre soltera e insegura que se ha venido arriba por exigencias del guión.

Es obligado destacar el joven Hugo Arbues, en el papel del protagonista Nico, que nos deja un prometedor trabajo que el tiempo pondrá en contexto pues es pronto para vislumbrar qué nos deparará en el futuro. En El aviso cuaja una interpretación más que correcta que merece nuestro reconocimiento.

El barcelonés Daniel Calparsoro firma una dirección destacable mejorando su trabajo en Combustión (2013) y por lo menos al nivel de Cien años de perdón (2016). Quizás las secuéncias de paranoia y delirio son el punto más flojo de un filme que por otra parte gestiona perfectamente una creciente tensión progresiva que va enganchando al espectador poco a poco para llevarlo en volandas hacia el frenético clímax final de la trama.

En este tipo de cintas que confían gran parte de su fuerza en un muy anticipado final, éste acaba por ser juez y verdugo del producto entero. Y en este caso, el final convence, sorprende y gusta. Tapa las lagunas que pueda tener la cinta para dejarla redonda demostrando que sin ser una obra maestra, el un filme trabajado que merece ser disfrutado.

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de El aviso


 
Título original: El aviso
Año: 2018
Duración: 92 min.
País: España
Dirección: Daniel Calparsoro
Guion: Chris Sparling, Jorge Guerricaechevarría, Patxi Amezcua (Novela: Paul Pen)
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Sergi Vilanova
Reparto: Raúl Arévalo, Aura Garrido, Hugo Arbués, Belén Cuesta, Antonio Dechent, Aitor Luna, Luis Callejo, Sergio Mur, Julieta Serrano, Juan López-Tagle, Antonio Durán, Alfredo Villa, Patricia Vico, Javier Perdiguero, Jorge Usón, Álvaro Villaespesa, Jon Bermúdez, Mateo Jalón, Ignacio Herráez, Víctor Castillo
Productora: Morena Films / Tormenta Films / ICAA / Movistar+ / Netflix / Televisión Española (TVE) / Warning of Rivard
Distribuidora en España: DeAPlaneta
Estreno en España: 23/03/2018
Lanzamiento en DVD (alquiler): 27/07/2018
Estreno en DVD (venta): 27/07/2018
Estreno en Blu-ray: 27/07/2018
Estreno en VOD: 27/07/2018