estafa-americana1

La gran estafa americana (American Hustle) narra la historia de un estafador brillante, Irving Rosenfeld, que junto a su astuta y atractiva compañera, Sydney Prosser, se ve obligado a trabajar para un agente del FBI, Richie DiMaso.
DiMaso quiere atrapar a grandes estafadores, y se centra en la caza de políticos y mafiosos al realizar una estafa para descubrir a los corruptos, ayudado por Rosenfeld y Prosser, cada vez la trama se va complicando subiendo a más altas esferas.

American Hustle es una entretenido thriller con aires de comedia en la que brilla todo el elenco de actores que participan.
Cuando un director consigue reunir a unos cuantos de los mejores actores de estos años solo puede hacer una cosa, realizar una buena película. David O.Russell dirige con mucho talento a Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y a Jennifer Lawrence en un thriller que por momentos puede parecernos lioso e incluso provocar que nos alejemos un poco de la trama.
Una puesta en escena fantástica, llena de pelucas y ropas típicas de la época (ambientada en los años 70) junto con una banda sonora que hace las delicias de cualquiera.
Buen filme, aunque personalmente tiene un fallo, termina por ser larga y puede hacerse pesada. El guión de Eric Singer y el propio O.Russell tiene un inicio muy bueno, donde nos narran la historia de los protagonistas a modo de flashback, para posteriormente entrelazarlo con la investigación policial que narra el filme, sobre un caso real de corrupción que ocurrió en esa década.
Llena de diálogos resulta entretenida, pero la explicación de toda la trama termina por resultar tediosa y monótona. Tal vez excesivamente larga.

Excelente presentación de una década, con geniales canciones, fotografía, vestuario y actores, pero a la narración le falta gancho. En definitiva es una historia que hemos visto otras veces, y a ésta le falta más ritmo. Estafadores que se ven obligados a estafar y terminan dando la vuelta a la situación.
Un buen trabajo que el director no sabe terminar de redondear.

Nominaciones:
Globos de Oro 2014: Mejor Película comedia o musical, Mejor director, Mejor Actor Principal (Christian Bale), Mejor actriz principal (Amy Adams), Mejor actor de reparto (Cooper), Mejor actriz de reparto (Lawrence), Mejor guión.
BAFTA 2014: Mejor película, Mejor director, Mejor Actor (Bale), Mejor Actriz (Amy Adams), Mejor actor secundario (Cooper), Mejor Actriz secundaria (Lawrence), Mejor guión original, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería.
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Mejor actriz de reparto (Lawrence), Mejor guión.
Critics Choice Awards: Mejor película, Mejor director, Mejor Actor (Bale), Mejor actor Secundario (Cooper), Mejor actriz secundaria (Lawrence), Mejor Reparto, Mejor Montaje, Mejor guión original, Mejor vestuario, Mejor maquillaje, Mejor Comedia, Mejor actor de comedia (Bale), Mejor actriz de comedia (Adams).
– American Film Institute (AFI): Top 10 mejores películas del año.
– Satellite Awards: Mejor película, Mejor director, Mejor Actriz (Adams), Mejor Actor (Bale), Mejor actor de reparto (Cooper), Mejor actriz de reparto (Lawrence), Mejor Guión original, Mejor montaje.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria


Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: American Hustle.
DIRECTOR: David O. Russell.
GUIÓN: David O. Russell, Eric Singer.
MÚSICA: Danny Elfman.
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
REPARTO: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jerremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K, Michael Peña, Robert De Niro, Jack Huston
PRODUCCIÓN: Matthew Budman, Bradley Cooper, Jonathan Gordon, Richard Suckle.
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Annapurna Pictures / Atlas Entertainment
ESTRENO EN USA: 20 Diciembre 2013
DURACIÓN: 138 minutos