Img 6449 0.jpg

The Man in the Orange Jacket

The Man in the Orange Jacket es un filme de terror de Letonia que fue proyectado en las 12 horas del Festival de Cine de Terror de Molins de rei obteniendo reacciones dispares entre el público.

The Man in the Orange Jacket arranca con una pareja que despierta en su dormitorio de repente para darse cuenta que, sentado frente a la cama, hay un hombre con un chaleco reflectante naranja, una gorra y una caja de herramientas, que masca chicle tranquilamente a la vez que invade su intimidad de forma espeluznante. No tardará la pareja en morir a manos de este silencioso y estraño personaje siniestro que tras embolsar los cuerpos y limpiar la casa quemará los objetos personales que había en la misma en el jardín. Esta es la secuencia con que se nos presenta esta película procedente de Letonia y que se proyectó pasadas las cuatro de la mañana en las 12 horas de terror del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

A partir de aquí, la película nos muestra como este
nuevo inquilino de la fastuosa mansión se instala en la misma para vicir como sus anteriores dueños de forma despreocupada, pero algo le perturba. Nuestro impostor es víctima del pánico de que lo que a los anteriores dueños les sucedió pueda pasarle a él también. Su paranoia le hace ver a un hombre con su chaleco reflectamte naranja merodeando por los alrededores e incluso por dentro de la casa.

Podríamos interpretar el filme, a la ligera por supuesto, como una metáfora del poder político y su efímera durabilidad. Sin necesidad de entrar en la historia política del país de origen del filme, la sensación de intranquilidad y paranoia que vive el protagonista puede asemejarsena la que sienten los inquilinos de La Moncloa. Es difícil disfrutar del lugar usurpado a los predecesores cuando tienes la certeza de que hay alguien planeado quitarte también a ti el puesto en todo momento.

The Man in the Orange Jacket, producida en Letonia y dirigida y escrita por el armenio Aik Karapetian, es una película parca en diálogos y personajes que se centra en la figura de Dan, un ser antisocial por definición. Su falta de empatía parece transmitirse al espectador provocando la película cierto rechazo en determinados momentos, sobretodo debido a su lento ritmo y su pausado desarrollo de una trama prácticamente inexistente. Pero que nadie se confunda, algo tiene la película, pues es inquietante y sin duda perturbadora, no en vano ha conseguido traspasar las fronteras de su país de origen llegando a festivales como el de Molins tras pasar, por ejemplo, por el Fantasia de Montreal. Su realizador ya ha sido comparado con el gran Lars Von Trier y se dice que el filme pone a Letonia en el mapa internacional de cine de terror. Juzgad por vosotros mismos si podéis.

JORDI CIERCO

 

 

 

Tráiler de The man in the orange jacket

 

Ficha técnica

Título: The Man in the Orange Jacket
Título original: M.O.Zh. (The Man in the Orange Jacket)
Año: 2014
Duración: 71 min.
País: Letonia
Director: Aik Karapetian
Guión: Aik Karapetian
Fotografía: Janis Eglitis, Jurgis Kmins
Reparto: Anta Aizupe, Maxim Lazarev, Aris Rozentals
Productora: Jarve Studio, Locomotive Productions

Deja un comentario