Philip Winthrop, un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa, es La caída de la casa Usher.

No estamos ante una gran película, pero si ante un gran clásico del cine de terror de Roger Corman. Lo tiene todo, una buena historia basada en el relato homónimo de Edgar A. Poe, un genial Vincent Price, primeros planos de ojos de un personaje que ha caído en la locura, catalepsia y un a gran ambientación.

2n6fdjn

El guión está firmado por Richard Matheson (palabras mayores) y consigue arrancar de un pequeño relato una historia que de un inicio, hasta bien entrada la película, pasa por ser una historia de misterio antes que de terror. El espectador desconoce, al igual que el protagonista (Winthrop) los motivos que llevan a Roderick (Price) a no querer dejar salir a su hermana y a querer que su prometido, Winthrop, se vaya del lugar.

2w5rlaw

Una historia relatada a un ritmo pausado con una música acorde al mismo y unos diálogos de Vincent Price con Mark Damon que van a la par, todo por la enfermedad que impide a Roderick soportar demasiado ruido. Relato ambientado en la clásica casa enorme de estas películas. Llena de pasadizos, oscura, con cuadros siniestros, telarañas y niebla, mucha niebla que envuelve las tierras cercanas.

Una casa que no solo tiene su importancia como elemento del escenario, si no que tiene vida propia. Parece maldita y enferma como sus moradores.
Adaptación con el típico estilo gótico que marca época en los años 60, junto con El péndulo de la muerte, El Terror o La máscara de la muerte roja. Con tan solo cuatro actores el director consigue narrar una historia de misterio. Todo un clásico de Roger Corman y Vincent Price.

SALVA VILA

logo findelahistoria


 

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: House of Usher
DIRECTOR: Roger Corman
GUIÓN: Richard Matheson (relato de Edgar A. Poe “The fall of the House of Usher”)
MÚSICA: Les Baxter
FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby
REPARTO: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Hary Ellerbe
PRODUCCIÓN: Roger Corman, James H. Nicholson
PRODUCTORA: American Internacional Pictures
ESTRENO EN USA: 22 Junio 1960
DURACIÓN: 79 minutos