Ríndete mañana

Ríndete mañana

Ríndete mañana es un impresionante documental sobre la injusta situación que viven un grupo de jóvenes en Filipinas en un marco de corrupción política y policial amparada por la prensa local y con el beneplácito de un pueblo sediento de venganza.

El documental se centra en Paco Larrañaga, un joven acusado en 1997 de haber colaborado en la violación y asesinato de dos jóvenes en la Isla de Cebú, en Filipinas, a 350 km de la ciudad en la que residía, Manila, y en la que fue visto por todos los alumnos y maestros del colegio al que asistió ese día así como fotografiado junto a sus amigos tomando algo al salir de clase. Actualmente Paco sigue recluso en una prisión de máxima seguridad a la espera de la ejecución de su sentencia de muerte. Para sobrevivir se ha unido a una de las bandas que dominan la prisión y sigue, como su familia, luchando para no perder la esperanza y aferrándose al lema con el que anima a sus compañeros de celda: «Ríndete mañana».

Paco había tenido una pelea en 1995 en el parking de la escuela, labrándose fama de niño problemático, cosa que junto a pertenecer a una familia medianamente adinerada le convirtió en el cabeza de turco perfecta para que la maquinaria del estado diera ejemplo y solucionara Un caso absolutamente espectacular en todos y cada uno de sus detalles, desde el supuesto cuerpo encontrado de una de las víctimas que en realidad no se pudo identificar hasta la dimisión en bloque de todos los abogados defensores, pasando por el suicidio del juez tras dictar sentencia. La frenética lucha de la madre de las víctimas para conseguir la condena definitiva de estos jóvenes contrasta con el papel del padre de las mismas, hombre discreto que trabajaba para el narcotraficante más poderoso del país y que iba a declarar contra éste cuando las dos niñas desaparecieron cambiando por supuesto de opinión finalmente en cuanto a acusarle.

Todo este caso increíble habría pasado absolutamente desapercibido de nos ser porque el padre de Paco resulta ser español, y gracias a eso y al incansable esfuerzo de toda su familia el mundo conoce la historia. EL caso ha pasado por toda la prensa española e incluso ha sido mencionado en el Congreso de los Diputados. También Amnistia Internacional juntó más de 200 mil firmas en favor de este inocente. Finalmente el Tribunal Supremo Filipino, cuyo presidente resulta ser pariente de la madre de las jóvenes asesinadas, desestimó todas las peticiones y recursos manteniendo la condena de muerte. En el último momento fueron las Naciones Unidas quien decretaron que el caso no tenia solidez alguna y presionaron a Filipinas para que no aplicara la pena máxima. Incluso José Bono arrancó a la nueva presidenta del país en 2005 la promesa de no ejecutarle durante su presidencia. Esta había sucedido al jefe de estado, amigo de la familia de las dos víctimas, que impulsó todo el proceso para ser finalmente destituido y encarcelado por corrupción.

Tras abolir la presidenta de Filipinas la pena de muerte en 2006 y firmar un tratado con España apadrinado por el Rey, Paco fue finalmente trasladado a una prisión española en 2009 para cumplir el resto de su condena ya de cadena perpetua. En un alarde de brillantez la pieza nos brinda la poderosa y manipuladora madre de las víctimas riéndose casi con locura mientras asegura que si Paco vuelve al país algún día ella le matará personalmente. Absolutamente genial.

A su regreso a España su drama y el de sus familiares vuelve a empezar, pues sigue encarcelado pero tanto sus fuerzas como las de su familia, así como sus recursos, están ya más que agotados y tanto la prensa como el público han dado por cerrada su historia. Tanto es así que sigue encarcelado en Guipúzcoa en régimen de segundo grado. Tampoco pasa por alto Ríndete mañana que los otros seis acusados siguen presos en Filipinas a día de hoy.

Ríndete mañana, que consiguió la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Tribeca de 2011, cuenta con gran cantidad de metraje real perfectamente organizado para alternar momentos de espanto, terror, indignación y preocupación así como también secuencias de esperanza, alegría y lógica. Consigue despertar la empatía y construir una historia en formato thriller mientras vemos la evolución en primer plano de este joven a lo largo de casi veinte años de suplicio. Gran gestión de los tiempos perfectamente acompañados con una banda sonora que sin buscar el protagonismo consigue redondear los momentos más impresionantes del documental de forma excelente. Este brillante trabajo triunfó también en festivales nacionales llevándose premios en el  Seminci de Valladolid, el Docs Barcelona y los festivales de San Sebastián y Valencia.

Dirigido por Michael Collins y Marty Syjuco, Ríndete mañana es uno de esos documentales que impresionan a la vez que entretienen. Hay que destacarlo porque desgracias hay muchas por desgracia en éste mundo, así que hay que saber venderlas para conjuntar un documental interesante para un público permanentemente bombardeado por este género. Con una historia real con mucha fuerza y con gran cantidad de material gráfico, consigue mantener un equilibrio destacable entre denuncia y documento que lo convierten en un muy buen trabajo.

 

Documental «Ríndete mañana» completo

https://youtu.be/5Xyhnp3QbrI
 
Ficha técnica

Título: Ríndete mañana
Título original: Give Up Tomorrow
Director: Michael Collins, Marty Syjuco
Guión: Michael Collins, Marty Syjuco
Música: Adam Crystal
Fotografía: Joshua Weinstein, Michael Collins
Año: 2011
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Web oficial

Deja un comentario