Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

“Mi vecino Totoro” es una película de animación dirigida en el año 1988 por Hayao Miyazaki. La acción nos lleva al Japón de los años 50, concretamente en el seno de una familia que se acaba de mudar al campo para estar cerca del sanatorio rural en el que se encuentra la madre de las niñas protagonistas. Las pequeñas tienen una mente estimulada por las historias que les cuenta su padre, un profesor universitario con una gran imaginación, y no tardarán en darse cuenta de la presencia de los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por seres humanos con el corazón puro.

Como en todas las películas del gran Miyazaki, nos encontramos con protagonistas femeninas inocentes, de mente pura, en armonía con la naturaleza y los paisajes llenos de vida; aquí el agua tiene vitalidad, el viento se mueve y puedes sentirlo, y los maravillosos bosques siempre nos están hablando de un modo u otro. Tienen sentimientos.

Los primeros 45 minutos son una clase maestra de cómo introducir a dos personajes, tanto a Mei, la pequeña de 5 años, como a Satsuki, de 11 años y muy madura a su edad debido a la enfermedad de su madre, pero no por eso menos curiosa. A pesar de encontrarnos con animación clásica, reconocible en toda la obra de Miyazaki, no es impedimento para creernos absolutamente a esas dos niñas y su mundo; su expresividad; su lenguaje corporal; las alegrías y penas que viven durante el film son un mensaje directo al corazón. Empatizas y sientes como ellas.

Nos encontramos con claras referencias a la obra de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas), palpables en las escenas por ejemplo de la caída dentro del árbol y primer encuentro con el Totoro mayor, o en el “Gatobus” que aparece y desaparece.

Comentar que la película fue estrenada junto a otra gran obra de la animación Japonesa como es “La tumba de las luciérnagas”, un film durísimo, pero que complementaba las dos caras de la moneda. Todo un éxito que sirvió para seguir financiando al estudio.

Destacar como siempre la música obra de Joe Hisaishi, pieza básica en las películas de Miyazaki, y unos de los mejores compositores de la historia del cine.

Como últimos datos, destacar la repercusión que obtuvo el muñeco “Totoro”, convirtiéndose en una auténtica fiebre de masas en Japón. Tal fue el éxito, que se convirtió en el logo de los estudios “Ghibli”. El guiño que John Lasseter hizo a Miyazaki al incluir a Totoro como uno de los muñecos que aparecián en “Toy Story 3”. Y por último, reseñar que la película no llego en cines a España hasta el año 2009.

Una película para sentirse vivo, inocente, y sentir todos los elementos de ese gran maestro del cine y la vida como es Hayao Miyazaki.

ROBERTO VILLODRES

 

 

 

Tráiler de Mi vecino Totoro



Ficha técnica

Título: Mi vecino Totoro
Título original: Tonari no Totoro
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Jô Hisaishi
Fotografía: Hisao Shirai
Productora: Studio Ghibli
Año: 1988
Duración: 86 min.
País: Japón
Web oficial

Deja un comentario