Img 0036.jpg

Los Boxtrolls VISTA EN SITGES

De la mano del prometedor estudio Laika, responsable de la maravillosa Los Mundos de Coraline (Coraline, 2009), hemos podido ver su nuevo trabajo de animación Los Boxtrolls. Una entretenida cinta de animación en formato stop-motion, apta para toda la familia aunque con un guión algo pobre.

Los Boxtrolls es una adaptación del best-seller de aventuras y fantasía del 2005 titulado “Here be Monsters: An Adventure Involving Magic, Trolls, and Other Creatures“. La trama tiene lugar en la época victoriana en un pueblo llamado Cheesebridge, que podríamos traducir como Puentequeso. Sus habitantes son adinerados y viven obsesionados con su categoría y su clase social.

Esta fijación se refleja en su preocupación por sus exclusivos y exquisitos quesos como culminación de su soberbia. Eso sí, no todo es perfecto en este mundo de fábula, pues bajo los pies de estos refinados creídos, en los túneles de la ciudad, viven los Boxtrolls. Unos seres misteriosos dotados con una gran habilidad para inventar complejos aparatos que solo salen de su escondrijo para robar a los de arriba las piezas necesarias.

A nivel visual Los Boxtrolls son un auténtico trabajo de artesanía, como ya nos tiene acostumbrados el estudio Laika. Siguiendo la línea de sus anteriores cintas, Coraline y El Alucinante Mundo de Norman, la película destaca por el excelente y complejo trabajo conseguido para dar vida a un pueblo entero con la técnica del stop-motion, fruto del cual se consigue un inmejorable escenario victoriano a través del que sucede la acción.

Gracias al excelente trabajo realizado con el stop-motion(animación foto a foto) la película goza de una excelente fluidez que por momentos hace parecer que estamos delante de una cinta de animación por ordenador. Como ejemplo del titánico trabajo de los animadores un dato: cada uno de ellos necesito una semana para crear 4 segundos de metraje.

Lamentablemente la historia no consigue atrapar al espectador, el guión es soso, poco atractivo y sin demasiados momentos cómicos, tan necesarios en cintas de este tipo. Además los personajes adolecen de cualquier tipo de carisma, condición indispensable para lograr empatizar con el público más infantil. El intento por llegar a un público más adulto con un trasfondo sobre conflictos sociales y lucha de clases no termina de convencer.

En resumen una entretenida película visualmente atractiva que gustará a los pequeños de la familia que me temo olvidarán a los pocos días de disfrutarla.

JORDI FREIXEDAS

Los Boxtrolls, algo se mueve bajo tierra



Ficha técnica

Título: Los Boxtrolls
Título original: The Boxtrolls
Director: Graham Annable, Anthony Stacchi
Guión: Irena Brignull, Adam Pava (Libro: Alan Snow)
Música: Dario Marianelli
Reparto: (Voces de) Ben Kingsley, Isaac Hempstead-Wright, Elle Fanning, Toni Collette, Jared Harris, Simon Pegg, Nick Frost, Richard Ayoade, Tracy Morgan
Productora: LAIKA, Focus Features
Año: 2014
País: Estados Unidos
Web Oficial

Deja un comentario