Under the skin

Under the skin, Scarlett Johansson en un papel suicida

Desde el momento en el que vimos el primer tráiler de “Under the skin” supimos que nos encontrábamos ante algo diferente. Poco a poco se fueron filtrando más vídeos e imágenes y todo se fue confirmando.

Es una película de Jonathan Glazer, director poco convencional, con estilo y mundo propio, como puede verse en sus anteriores trabajos (Sexy Beast y Birth, titulada aquí como Reencarnación) y no defrauda en ese aspecto con el film que comentamos.

La historia es simple: Scarlett Johansson es un extraterrestre infiltrada en nuestro planeta (En Escocia para más señas) tras el atractivo cuerpo de una mujer, con el objetivo de atrapar y abducir a personas para llevarlos a su planeta donde la carne humana es un suculento manjar. Utilizando su atractivo y sexualidad y mediante su furgoneta, irá llevando a sus víctimas a una especie de casa matadero. Allí inicia su ritual y las víctimas caen como moscas.

Llama la atención ver a Scarlett en un papel así. Me pregunto cuántas estrellas de Hollywood protagonizarían una película casi muda, con escenas de desnudos, con un guión y planteamiento no convencional. Es un salto mortal hacia el vacío sin red por parte de la actriz y sale totalmente airosa de ello. Bravo por ella, me parece una elección valiente de una mujer que lo mismo hace de Viuda Negra en “Los Vengadores” como de extraterrestre en el mencionado film. Es mucho más que un bello rostro, y me parece una excelente actriz que no se acomoda y siempre busca nuevos retos. Equivocados o no.

Hay que decir que no es una película para todos los públicos, tiene un tono muchas veces parecido a un documental, con largos planos, silencios, escenas en las que no ocurre nada aparentemente, un aire onírico predomina en casi todo el metraje, sórdida en ocasiones e irreal, abstracta y puede llegar a hacerse pesada para el gran público. Imagino a hordas de personas huyendo del cine tras ir en busca de sus famosos desnudos que se filtraron en la red y encontrarse con una película bastante compleja.

Justo a la mitad del film nuestra protagonista toma conciencia de su cuerpo y decide experimentar las sensaciones de los seres humanos tras un incidente que le ocurre en la calle tras ser ayudada por varias personas. A partir de este momento la película cambia radicalmente y nos encontramos ante la búsqueda de Scarlett con su cuerpo humano hacia las sensaciones de las personas, desde la comida hasta el sexo. Scarlett descubrirá al final que somos una raza terrible y destructiva. La cazadora cazada.

Mención aparte se merece la brutal Banda Sonora compuesta por Mica Levi, cuyo Leitmotiv sigue en tu cabeza incluso días después de verla.

En resumen, una película atípica y diferente, en la que no dejará indiferente a nadie, o la amas, o la odias.

Lo Mejor: Scarlett Johansson en un papel suicida. Las escenas en la casa y la habitación oscura. El niño llorando en el mar. La BSO.

Lo Peor: Su falta de ritmo en algunas ocasiones.

  ROBERTO

 

 

Tráiler de Under the skin


 
Ficha técnica

Título: Under the Skin
Título original: Under the Skin
Director: Jonathan Glazer
Guión: Walter Campbell (Novela: Michel Faber)
Música: Mica Levi
Fotografía: Daniel Landin
Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson
Productora: FilmFour, Nick Wechsler Productions
Año: 2013
Duración: 108 min.
País: Reino Unido

Crítica alernativa

Deja un comentario