Under The Skin

Under the Skin

Enigmática. Este podría ser uno de los primeros adjetivos que pasan por la cabeza una vez vista Under The Skin. Pero le podrían seguir otros como curiosa, lenta, silenciosa, imaginativa, y en definitiva película que cautiva, abstracta.

Un filme que te aprisiona a medida que va avanzando. Queremos saber que ocurre y que ocurrirá. Queremos saber más del protagonista femenino de la historia. Una Scarlett Johansson que lleva todo el peso de la narración, en la que los diálogos son inexistentes y la banda sonora casi se basa en los cotidianos ruidos de la noche o de una motocicleta en marcha.
Basada en la novela de Michel Faber, sigue la interacción de un Alien con las personas que va seduciendo para sus propios fines. Rodada con una sencillez extrema en los planos, como en los pocos diálogos existentes e incómodos, el filme se muestra en todo momento sobrio y coherente en lo que relata. No hay florituras ni giros narrativos. Y a pesar de su lentitud en la narración, ésta no aburre, al contrario, atrapa.

El director de Sexy Beast (2001) consigue que Johanson interprete a una extraterrestre casi sin vida, que llega a trasnformarse en un ser curioso y con sentimientos, y todo sin variar su expresión de tristeza, inocencia o de “desconectada”. Johanson se convierte en todo un extraterrestre del que vemos su punto de vista de las cosas. Una de esas películas independientes que por suerte no tocan los grandes estudios y todavía nos llegan a la gran pantalla.

Con un toque de terror, aunque no lo parezca, Under the skin narra la terrible consecuencia de un acercamiento Alien sobre los humanos. Sin sustos, ni gritos, un terror intimista e inquietante. A pesar de que en realidad poco llegamos a saber de lo que le sucede a las presas de este Alien, del que tampoco llegamos a saber con claridad si és “ella” o “él”, tan solo vemos un disfraz. Poco conocemos de la historia, pero esto no importa. Todo es algo más íntimo.

 

SALVA VILA


 
 

Under the Skin


 
Ficha Técnica
Título original: Under the Skin
Director: Jonathan Glazer
Guión: Walter Campbell (Novela: Michel Faber)
Música: Mica Levi
Fotografía: Daniel Landin
Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson
Año: 2013
Duración: 108 min.
País: Reino Unido
Productora: FilmFour / Nick Wechsler Productions

Deja un comentario