La Partícula de Dios

La Partícula de Dios


El código de los géneros en el cine es a veces tan caprichoso como lo pueden ser las teorías de la astrofísica y el lenguaje de la ciencia. Si las conoces, trabajas con ello, o incluso te apasionan, puedes disfrutar de lo lindo, o por el contrario, sumirte en el más arduo de los aburrimientos.

Es lo que ocurre con la película La Partícula de Dios (The Big Bang), que es un discurso científico hecho una película Noir. Se entiende que pasase con más pena que gloria por el mercado norteamericano, pero es una rareza que a priori puede parecer vana, tonta, o incluso mal hecha, y no lo es. Mínimamente curiosa, el discurso técnico se convierte en algo críptico para el espectador, generando imágenes visuales y una trama digna de cualquier película de David Lynch (si previamente éste, se hubiera leído los libros de Stephen Hawking y hubiera quedado prendado).

Los diálogos quedan supeditados a la historia como si de una metáfora científica se tratase, y no al revés, cosa que luego hace que en la trama importe un bledo si salen las cosas bien o no, lo importante es si el personaje de Antonio Banderas llega a su cometido, tal y como el personaje de Sam Elliot consigue el suyo. Todo aderezado de estrellas tanto celestiales como del Mainstream (Desde William Fitchner a Sienna Gillory).

Banderas hace un personaje a lo Bogart, pero pasado por el filtro ‘Sin City’, ya que es justo lo que en la forma en la que está rodada la película se refiere, bien podría ser un comic. Esos planos llevados a la exageración ilustran lo bizarro que queda el acabado del producto. Dándole más sentido a que no es una película para todos los gustos, y menos para los que piensen que es una película de acción más.

Cómo si de un capítulo de The Big Bang Theory se tratase (No es casualidad que en su título original The Big Bang coincida con la famosa serie, en lenguaje, diálogos y más referencias se asimilan) uno se puede quedar perplejo mientras ve la película. Pero para los amantes del Noir, puede parecerles, por lo menos, entretenido y original ver lo que se parece un detective a un generador de partículas (como si de la velocidad y del tocino estuviéramos hablando).

 RAÚL MARTÍN

 

 

Trailer de La Partícula de Dios:

Posters de La Partícula de Dios:

 

Ficha técnica:

Título: La Partícula de Dios
Título original: The Big Bang
Año: 2011
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Tony Krantz
Guión: Erik Jendresen
Música: Johnny Marr
Fotografía: Shelly Johnson
Reparto: Antonio Banderas, Thomas Kretschmann, William Fichtner, Delroy Lindo, Sienna Guillory, Sam Elliott, James Van Der Beek, Autumn Reeser, Rebecca Mader, Jimmi Simpson, Robert Maillet, Snoop Dogg, Bill Duke, Sean Cook
Productora: Anchor Bay / Big Bang Production / Flame Ventures / North by Northwest Entertainment

Deja un comentario