Autómata Titol

Autómata

En un futuro no muy lejano, la tierra ha sufrido una desertización que ha encerrado las grandes ciudades separandolas de los desiertos. Vaucan es un agente de seguros de una compañía de robots, que investiga posibles fraudes. Un caso rutinario le lleva a descubrir algo que hasta la fecha era impensable. Que ocurre si los robots toman consciencia?

Autómata se trata del segundo largometraje del director español Gabe Ibáñez, tras Hierro (2009) y un par de cortometrajes.
En la película Hierro, el director realizaba un drama con aires de intriga, interpretado por Elena Anaya. Un flime algo flojo que pasó por el Festival de cine fantástico de Catalunya, en Sitges. Con Autómata, Ibáñez repite festival y cuenta entre sus protagonistas con varios actores conocidos.

El filme está protagonizado por Antonio Banderas (omnipresente en todo el metraje), quién en el papel de agente de seguros, investiga las posibles estafas o manipulaciones que pueden realizar los asegurados con sus robots domésticos.
Un agente de seguros que descubre una conducta en los Robots creados por su compañía, que le hace empezar a ver estos autómatas como algo más que simples robots que obedecen.

Y es que la película va de eso, de la evolución de esos robots, de su “humanización”, de ser más humanos que los própios humanos. Una crítica con temas morales. Un tema algo recurrente en muchas películas de ciencia ficción, cuando los humanos crean algo que termina por ser independiente e incluso más “humano” que ellos.

Junto a Antonio Banderas encontramos un buen elenco de actores, Dylan McDermot, Robert Foster y a Mellanie Griffith. Un buen nivel para la segunda película de un director. Pero lo mejor del filme no són sus actores, si no la puesta en escena. Un película filmada en tonos grises, con escenarios algo parecidos a los de Distrito 9 (Neil Blomkamp, 2009). Pocos efectos especiales para recrear un mundo con poca vida.
Y tal vez lo peor de Autómata es su guión. Escrito por Gabe Ibáñez, Javier Sanchez Donate, y Igor Legarreta, no termina por convencernos.

Tras la buena puesta en escena y el buen inicio de la trama, el interés se pierde pronto. La trama inicial es sencilla e interesante, pero sin ningún giro de guión. Una premisa inicial que no llega a explotar. Ciencia ficción de aquella tranquila y reposada, de la buena, pero falta algo.
Un thriller futurista en el que no todos los frentes abiertos quedan explicados, pasa muy por encima de algunas ideas que nos muestra, solo narrando la idea principal de la posibilidad de los Robots de evolucionar hacia unos conocimientos y sentimientos superiores a los de los humanos, y sin dejarla del todo clara.

El aceptable trabajo de Banderas, con la buena puesta en escena y el diseño de los robots, no bastan para mantener una película que no termina por definirse entre su mezcla de buenas ideas, a pesar de haberlas visto ya otras veces.

 

SALVA VILA


Autómata

Ficha Técnica
Título original: Autómata
Director: Gabe Ibáñez
Guión: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Alejandro Martínez
Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan
Año: 2014
Duración: 110 min.
País: España
Productora: Coproducción España-Francia; Vértice 360 / Quinta Communications / Green Moon

Deja un comentario