El Palacio De Los Espiritus

El palacio de los espíritus

Cuando Charles Dexter Ward (Vincent Price) llega a un pequeño pueblo llamado Arkham para heredar un castillo de su antepasado Curven, descubre que en el pueblo nadie quiere ayudarle y lo invitan a dejar el lugar. Al llegar al castillo, Ward, descubre que todo es consecuencia de una maldición realizada por su antepasado Joseph Curven, un malvado brujo, hacia los habitantes del pueblo.
Ward y su esposa quieren dejar el lugar, pero hay un ente que cada vez más se va apoderando de su persona.

El palacio de los espíritus es una de las películas menos conocidas de Roger Corman, a pesar de estar a la altura de otros de sus títulos e incluso mejor. Seguimos envueltos en el clásico terror gótico de Corman, ambientado en un gran castillo con pasadizos secretos y elevado en lo alto de una colina situada en el pueblo de Arkham. Casi todo el filme está rodado en el interior de este castillo, con muy pocas escenas exteriores, como siempre, a pesar de los pocos medios de que disponía Corman, realiza unas fantásticas ambientaciones creando una fantasmagórica atmósfera tanto en el castillo como en las secuencias realizadas en el pueblo.

El guión está escrito por Charles Beaumont y Francis Ford Coppola, basándose en un poema de Edagar Allan Poe y una historia de H.P. Lovecraft (The case of Charles Dexter Ward). A pesar de ser una película relacionada con Poe, Corman tan solo utiliza el título del poema de este, ciñéndose en casi toda la historia de Lovecraft.
Este hecho se nota, la historia gira mucho más en torno a los espíritus y los monstruos que en otros filmes del género realizados por este director. En la narración aparece incluso el Necronomicón, libro ideado por H.P. Lovecrat.

Vincent Price vuelve a participar otra vez con Corman, en esta ocasión junto a otro clásico del cine de terror, Lon Chaney Jr. que interpretó al Hombre lobo de Georege Waggner (1941), La tumba de la momia (1944) o El hombre indestructible (1956), hijo del actor versátil Lon Chaney (el hombre de las mil caras).
Chaney Jr. realiza un papel pequeño, sin esmerarse en la interpretación, aunque personalmente considero que no era un gran actor, mientras que Vincent Price vuelve a ser el de siempre, un maestro en el género, en esta ocasión interpretando a dos personajes a la vez (Curwen/Ward)

Resalta el maquillaje utilizado para las caras de tres de los protagonistas, de un color verde, para representar el mal o la podredumbre provocada por la muerte. Da su efecto a pesar de ser algo grotesco. Película bien ambientada.
Destacar también la banda sonora del filme, de Ronald Stein, que acompaña la ambientación tenebrosa a la perfección.

Tal vez lo más flojo de la película es su final. A pesar de tener el desenlace que debe. La manera que tiene el director de finalizar abruptamente la historia.
Tal vez después de ver lo que nos van contando uno desea que la historia sea algo más larga, para no quedarse con la sensación de que no está todo completo.
Terror del clásico y del bueno.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The haunted palace
DIRECTOR: Roger Corman
GUIÓN: Charles Beaumont, Francis Ford Coppola (Historias: H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe)
MÚSICA: Ronald Stein
FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby
REPARTO: Vincent Price, Debra Paget, Lon Chaney Jr., Frank Maxwell, Leo Gordon, John Dierkes, Elisha Cook Jr.
PRODUCCIÓN: Roger Corman, Samuel Z. Arkoff, Ronald Sinclair, James H. Nicholson
PRODUCTORA: American Internacional Pictures / La Honda Productions
ESTRENO EN USA: 28 Agosto 1963
DURACIÓN: 87 minutos

1 comentario en “El palacio de los espíritus”

Deja un comentario