La Obsesión

La obsesión.

Guy Carrell (Ray Milland) vive obsesionado con el miedo a ser enterrado vivo. Desde la muerte de su padre, cuando él era todavía un chico, vive con la creencia de que éste fue enterrado vivo por culpa de una enfermedad, y tiene la certeza de qué a el le ocurrirá lo mismo. Cree tener catalepsia y vive atormentado por ello.
A pesar de esto decide contraer matrimonio con Emily (Hazle Court), quién pedirá ayuda a un doctor amigo suyo para curar a su marido.

The premature burial fue la tercera adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe dirigido por Roger Corman. Estamos frente a una película típica del director, terror gótico, truenos, castillos llenos de pasadizos y telarañas (no entiendo como tenían tanta telaraña y convivir tan tranquilos), mucha niebla y la enfermedad preferida en este tipo de películas y relatos, la catalepsia.

En esta ocasión el director no trabaja con uno de sus actores preferidos, Vincent Price, pero si que colabora con actores que utiliza en diferentes obras suyas, como la actriz Hazel Court (El cuervo, 1963, La máscara de la muerte roja, 1964), Dick Miller (La pequeña tienda de los horrores, 1960, El terror, 1963, El viaje, 1967) o con Ray Milland, nuestro protagonista en «La obsesión», con quién colaborará un año más tarde en el clásico de ciencia ficción El hombre con rayos X en los ojos (1963), realizando en ambas películas una gran interpretación de hombre atormentado. Está claro que a Roger Corman le gustaba rodearse de los suyos para realizar sus películas.

La obsesión tiene una narración tranquila y viendo otros precedentes del director, uno ve claro que alguno de los personajes tiene algo que ver con las dolencias del protagonista, hecho que el guión traslada muy bien a la pantalla con giro final tal vez inesperado. Sabe despistarnos, convirtiendo la película en una de miedo (para la época) e intriga.
Película narrada más desde la parte psicológica de la persona, cómo le afecta a alguien un hecho en la infancia y cómo se comporta por ello. Todo esto con una buena ambientación que aporta aún más al clímax de suspense, unas tierras bañadas en niebla con unos árboles sin hojas y una casa en la que habitan, cerca del cementerio.
Estos son los mejores puntos de la película, que está rodada con un toque menos de serie B que algunas de estas adaptaciones del director, en la que tampoco encontramos ninguna escena de humor, como si ocurría en otros filmes, con Vincent Price de protagonista.

Una de las escenas que podríamos llamar graciosa, es el mausoleo que se construye el protagonista, lleno de puertas secretas para poder escapar del interior si surge algún problema con el entierro. Todo una serie de curiosas salidas .

Película con todo el estilo Roger Corman.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The premature burial.
DIRECTOR: Roger Corman
GUIÓN: Charles Beaumont, R. Wright Campbell
MÚSICA: Les Baxter y Ronald Stein.
FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby
REPARTO: Ray Milland, Hazel Court, Richard Ney, Heather Angel, Alan Napier, John Dierkes, Dick Miller, Clive Halliday.
PRODUCCIÓN: Samuel Z. Arkoff, Roger Corman, Gene Corman.
PRODUCTORA: American Internacional Pictures y Santa Clara Productions
ESTRENO EN USA: 7 Marzo 1962
DURACIÓN: 81 minutos

Deja un comentario