Mindscapeposter

Mindscape

Thriller psicológico de brillante ejecución, Mindscape, del realizador Jorge Dorado, se apoya en un buen guión y un fantástico trabajo de cásting para sumergirnos en la vida de John, un investigador de recuerdos que trabaja para una revolucionaria agencia de detectives llamada Mindscape. A través de la utilización de personas con el don de introducirse en los recuerdos ajenos, esta firma se convirtió en la líder de su sector gracias a dar solución, a través de su poco habitual método de investigación, a casos que permanecian sin cerrar por falta de pruebas. El sistema es muy simple, el investigador usa sus dotes para adentrarse en la mente del sujeto en cuestión pudiendo situarse como espectador de los recuerdos del mismo, para así buscar detalles significativos que hayan escapado a la propia consciencia de la persona que vivió las distintas situaciones.

Afectado por el suicidio de su esposa, nuestro protagonista regresa a su profesión tras largo tiempo de descanso, obligado por las deudas, para encargarse de un caso aparentemente sencillo. Se trata simplemente de conseguir que Anna, una jovencita rica que vive encerrada en su cuarto tras un intento de suicidio, abandone una huelga de hambre que ha emprendido como reflejo de su enfrentamiento con unos adinerados padres que no parecen saber tratarla. Lo que parecía un caso fácil para John resulta esconder profundas complicaciones que le llevarán al límite de lo profesional y personal en su relación médico-paciente con Anna, que a su vez tiene un pasado mucho más complejo de lo esperado.

El filme goza de una gran interpretación por parte de su actor protagonista, el británico Mark Strong, al que vimos en Sherlock Holmes (2009) y El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011) entre otras, y que en Mindscape se mete con gan habilidad en la piel de este hombre que se agarra a su traumático  pasado desesperadamente como vía de escape para no afrontar su presente. Strong se erige en lo más destacado de este filme, en el que comprate protagonismo con la joven actriz Taissa Farmiga, que nos seduce interpretando a esta desequilibrada lolita de gran inteligencia y turbulento pasado víctima de una infancia inusual. Farmiga ya dejó buena impresión en la recientemente estrenada The Bling Ring y por supuesto es conocida gracias a su papel en la serie American Horror Story. Acompañan a estos dos protagonistas un gran secundario como es el gran Brian Cox, conocido por Braveheart (1995) y la saga Bourne, y el buen actor argentino Alberto Ammann, inolvidable en Celda 211 (2009) y Eva (2011), y absolutamente brillante en Lope (2010).

Destacar la cuidada realización de Jorge Dorado, que debuta con gran nivel en el largometraje con Mindscape tras colaborar como asistente con Pedro Almodóvar enHable con ella (2002) y La mala educación (2004). Podemos concluir que Mindscape, que participa en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en la «Sección oficial largometrajes a concurso» es un muy intrigante thriller que os mantendrá pegados al asiento mientras disfrutáis de una buen guión, que recuerda a la interesante Extracted (2012) pero que afortunadamente en esta ocasión está perfectamente llevado a la gran pantalla.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

Título original: Mindscape
Año: 2013
País: Estados Unidos
Director: Jorge Dorado
Guión: Guy Holmes (Historia: Guy Holmes, Martha Holmes)
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Saskia Reeves, Clare Calbraith, Jessica Barden, Alberto Ammann, Julio Perillán, Hovik Keuchkerian
Productora: Coproducción EEUU-España; The Safran Company / Antena 3 Films / 26 Films
Duración: 95 minutos

1 comentario en “Mindscape”

  1. Muy buenas maneras apunta Jorge Dorado con su primer largometraje, lo mejor que he visto de momento en Sitges.
    Dos protagonistas de lujo para un thriller que desborda personalidad. Solo podemos esperar que tras esta producción a Dorado no le falten guiones sobre la mesa y cono esta vez, sepa elegir y dirigir de una forma tan prometedora

Deja un comentario