20131011 072028.jpg

The Bling Ring

The Bling Ring, traducida como Ladrones de la fama, nos habla del caso real de un grupo de adolescentes inconscientes que robó joyas, ropa, relojes, dinero y sustancias psicotrópicas por valor de 3 millones de dólares en las casas de personalidades de Hollywood como Paris Hilton, Orlando Bloom, Miranda Kerr, Lindsay Lohan, Rachel Bilson y Megan Fox, que a la vez eran sus ídolos y la inspiración de sus aspiraciones en la vida. Estas, como para muchos jóvenes estadounidenses, que no eran otras que crear estilo, ser famosos y vivir una vida de ensueño. Y realmente cumplieron su objetivo, pues se convirtieron en celebridades por razones poco loables y consiguieron saber lo que es, al menos por un tiempo, vivir el sueño americano.

La película, producida por American Zoetrope y que fue muy bien recibido en el Festival de Cannes, nos habla del fenómeno fan en Estados Unidos, y de una juventud ensimismada por unas estrellas que acumulan grandes fortunas y transmiten, sin proponérselo, el mensaje de que cualquiera, se lo merezca o no, puede vivir esta vida de lujo desenfrenado que disfrutan los famosos estadounidenses, donde todo es glamour y riqueza hasta el extremo. Consigue reflejar a la perfección como los protagonistas se dejan llevar por su obsesión por estas figuras que crean un estilo propio basado en el desenfreno y la opulencia, enmascarados de estilo y clase. La realizadora Sofía Coppola sabe aprovechar con el filme el tirón de todo este mundo para atraer a este prototipo de jovenes a las salas de cine, empujados por el propio fenómeno fan, para así mostrarles una lección sobre la realidad y las consecuéncias de vivir de este tipo de fantasías, señalando que son las propias frustraciones y flaquezas las que llevan a esta generación perdida a mirarse al espejo y ver futuras y futuros triunfadores en el simple campo de ser famosos, remarcando la insustancialidad de dicho objetivo y un problema real que afecta a la maltrecha mentalidad de la juventud americana, víctimas del comercio que produce el star system americano.

Coppola, que ya supo aprovechar con mucha inteligencia las virtudes de Scarlett Johansson en Lost in Translation y las de Kirsten Dunst en María Antonieta, se agarra en esta ocasión al mágico tren que pilota la joven actriz Emma Watson para asegurar la taquilla del filme, colaborando de paso a la reinvención de la eterna Hermione Granger en una mujer, con este personaje provocativo e hipócrita de niña mimada con profundos traumas afectivos personales, que llega a, en una de las escenas más famosas del filme, a realizar un sensual baile agarrada a una barra de club que realmente tiene Paris Hilton en su casa, cosa que por supuesto no vamos a entrar a valorar.

Inspirada por un artículo de Vanity Fair titulado: “The Suspects Wore Louboutins” la realizadora conversó para realizar el guión con dos miembros de la auténtica banda de jovenes delicuentes,  Nick Prugo y Alexis Neiers. Esta, gracias a la fama adquirida por los robos y por ser vecina de celda de Lindsay Lohan en prisión, cumplió su sueño protagonizando un reality show denominado Pretty Wild, que la siguió durante todo el proceso judicial. Coppola incluso obtuvo permiso para rodar en casa de Paris Hilton, que también hace un cameo en el filme sumándose a esta mezcla entre crítica y homenaje que hace el filme a las mal llamadas estrellas de Hollywood.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de The Bling Ring

 

Trailer de The Bling Ring

 

Ficha técnica:
Título original: The Bling Ring
Año: 2013
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Director: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola
Música: Brian Reitzell
Fotografía: Christopher Blauvelt, Harris Savides
Reparto: Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga, Erin Daniels, Nina Siemaszko, Gavin Rossdale, Stacy Edwards, Maika Monroe, Claire Julien, Joe Nieves, Halston Sage, Paris Hilton
Productora: American Zoetrope / NALA Films / Pathé Distribution

Deja un comentario