cinemes_girona

Phenomena: The time machine + Them!

El pasado viernes dia 4 Phenomena Experience continuó su ciclo sobre el fin del mundo con una nueva sesión. Esta vez el turno fue para El tiempo en sus manos (The time machine).

Tal como hicieron el año pasado con una sesión especial del dia de reyes, esta vez también había película sorpresa, que fue La humanidad en peligro (Them!), siguiendo la temática del ciclo.

Después de abandonar el cine Urgell este ciclo de Phenomena se lleva a cabo en los Cinemes Girona de Barcelona. El cambio es notable, ya que pasamos de una sala de más de 1800 butacas a otra de 300, donde a parte de la calidez del público también se nota en el tamaño de la pantalla.

Eso no hizo que no se pudiera disfrutar de igual manera, pese a unos problemas técnicos en mitad de la proyección que Nacho y su equipo pudieron solventar.

Nacho estubo acompañado por Angel Sala, director del Festival de Sitges que hizo una interesante introducción a la película principal contando cómo en los años 50 las guerras y la crisis nuclear hizo que surgieran multitud de películas de ciencia ficción relacionadas con la destrucción del planeta a través de todo tipo de amenazas y criaturas.

El tiempo en sus manos, basada en una novela de H.G.Wells es una película de George Pal.
Pal era un gran animador y avanzado en el uso de la técnica stop-motion, cosa que se nota en la película ya que está repleta de ellos. El film se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales.
Ésta era la segunda adaptación de Pal de una obra de Wells después de La guerra de los mundos.

La película, que se convertiria en uno de los grandes clásicos del cine, nos explica como George construye una máquina del tiempo y se dispone a probarla para realizar sus sueños. Al mostrarla a sus amigos estos no muestran demasiado interés o credulidad, lo que hará que George se decida a probarla.
Viajará hasta pasado el año 800.000 donde descubrirá que la humanidad ha cambiado demasiado y está sometida a otra espécie, los Morlocks.

George intentará salvarlos gracias a la ayuda y complicidad de Weena, una chica a la que se sentirá apegado. No todo saldrá como esperava, volverá a su tiempo presente.
Fustrado por no ser creído por sus amigos, George regresará al futuro al lado de Weena. Lo dejará todo atrás para ir con ella y su civilización, llevándose con él 3 libros.

Si tuviérais todo el tiempo del mundo y os embarcárais en un viaje como éste, que libros os llevarías vosotros?

Con La humanidad en peligro vemos exactamente el tema sobre la guerra nuclear y sus consecuencias. A partir de una bomba nuclear se creará una mutación que originará unas hormigas gigantes que pondran en peligro a los humanos. Empezará una busqueda para dar con sus nidos y eliminarlas. Gran inicio de película, manteniendo el suspense y la tensión durante la investigación previa a dar con las hormigas. En este caso los efectos especiales son más rudimentarios pero quedan salvados por la acción y la actuación de los protagonistas.

Tanto El tiempo en sus manos como La humanidad en peligro han sido grandes referentes en las siguientes generaciones de películas.

En definitiva, pese al horario, espacio y problemas técnicos una gran sesión de dos grandes clásicos.

OSCAR

 

 

1 comentario en “Phenomena: The time machine + Them!”

  1. Totalmente de acuerdo, fue una buena sesión a pesar de los contratiempos. Grandísimo clásico El tiempo en sus manos, que personalmente me trae gratos recuerdos, y cuyo carácter innovador no fue en absoluto igualado por el remake protagonizado por Guy Pierce, que aun siendo una buena película, carecía del encanto de la original.
    En cuanto a Them!, gran inicio y buena introducción de la trama.

    Quedamos a la espera de nuevas sesiones de la iniciativa Phenomena Experience!

Deja un comentario