Portada

Invasores de Marte

Dirigida por William C. Menzies en 1953 nos narra, desde el punto de vista de un niño, la invasión de unos extraterrestres provenientes de Marte.
David Maclean (Jimmy Hunt) se despierta en su cama una noche de tormenta y ve aparecer en el cielo una nave espacial que desaparece detrás de la pequeña colina que hay cerca de su casa. El chico va corriendo a decírselo a su padre, el cual sale a investigar el suceso y regresa ya por la mañana con el comportamiento de otra persona totalmente diferente.
David se da cuenta de que algo ha sucedido e intenta explicárselo a su madre, que acaba siendo víctima del mismo hecho que su marido George (Leif Erickson). Finalmente tras una serie de sucesos y gracias a la ayuda de la Dra. Pat Blake (Helena Carter) y el Dr. Stuart Kelston (Arthur Franz) el ejército acaba por creer en los hechos que explica David y descubren que algo se esconde bajo el suelo tras la colina.

Aquí tenemos otra película en la que se habla sobre una invasión extraterrestre por culpa de las armas que se están construyendo en la tierra, tal y como también podemos ver en la película Ultimátum a la tierra.
La industria cinematográfica estadounidense utiliza, en muchas de sus producciones de ciencia-ficción, la invasión extraterrestre como un símil del terror a una posible invasión soviética. Recordemos que en 1949, los soviéticos construyeron con éxito su primera bomba atómica, y el miedo a este hecho es reflejado a la sociedad Americana con películas donde sufren una invasión alienígena. También suelen utilizar argumentalmente el miedo a la construcción de armas nucleares y el peligro que pueden traer. En Invasores de Marte vemos como los Marcianos empiezan por atacar al padre del niño protagonista, dado que trabaja en la creación de un cohete nuclear.

Es una película que seguramente gustará más a los nostálgicos que a gente que la vea por primera vez. Y realmente cuando la ves, solo puedes pensar en que no es una buena película, puesto que el guión flojea y parece absurdo en algunos momentos, como por ejemplo, que intenten convencernos que el ejército pueda hacer caso a un niño que habla sobre un ataque extraterrestre, y menos creérselo tan rápidamente.
A pesar de esto, Invasores de Marte pasó de ser una película de serie B a ser una película de culto de la ciencia ficción. Es de las primeras cintas en que se puede oír una música estridente en los títulos de crédito, como posteriormente utilizarían muchas otras producciones, o de las primeras que muestran un giro final, dejando el desenlace totalmente abierto.

La cinta cumple con todos los cánones de las películas de ciencia-ficción de esta década; mensaje de advertencia en contra de las armas, platillos volantes con la clásica forma de plato al revés, sueños de posibles viajes espaciales, y lo único que le falta, son efectos especiales. El director no utiliza demasiados efectos, únicamente ruidos extraños o la simple maqueta de la nave marciana, centrándose más en la historia del niño y en su desesperación por conseguir que crean lo que cuenta.

Uno de los aspectos que denotan el poco presupuesto de esta serie B, a parte de los disfraces tipo pijama de color verde que llevan los Marcianos, es la falta de decorados. A lo largo de la película, podemos apreciar que todo ocurre en los mismos escenarios, y curiosamente uno de estos ha quedado grabado en la memoria de mucha gente, la imagen de la verja de madera que delimita la pequeña colina se ha convertido en una de las imágenes mas conocidas de las películas de ciencia ficción.

En 1986 Tobe Hooper dirigió un remake de Invasores de Marte y como buen fan de la original incluyó algunos guiños de la anterior en su nueva versión. Podemos ver que el policía que investiga la colina donde aterriza el ovni es el propio Jimmy Hunt de mayor, o que la escuela donde estudia el protagonista se llama W.C.Menzies Elementary School como el director de la original, escuela que en una de sus salas tiene una cabeza dentro de un cristal, igual a la gran cabeza Marciana de la película de 1953.
En otras filmaciones posteriores encontramos ideas originales de la película de Menzies. Por ejemplo en Saturno 3 (1979) controlan a un robot a través de un implante en la nuca, o en la serie de dibujos Futurama tienen cabezas dentro de jarros de cristal.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Invaders from Mars
DIRECTOR: William Cameron Menzies
GUIÓN: Richard Blake
MÚSICA: Raoul Kraushaar
FOTOGRAFÍA: John F. Seitz
EFECTOS VISUALES: Jack Cosgrove, Irving Block, Howard Lydecker, Jack Rabin
REPARTO: Helena Carter, Arthur Franz, Jimmy Hunt, Leif Erickson, Hilary Brooke, Morris Ankrum, Max Wagner, William Phipps, Milburne Stone, Janine Perreau
PRODUCCIÓN: Edward L. Alperson
PRODUCTORA: 20th Century Fox.
ESTRENO EN USA: 22 Abril 1953
DURACIÓN: 78 minutos

1 comentario en “Invasores de Marte”

  1. Nunca he visto la original pero debo decir que tengo muy buen recuerdo del remake de Tobbe Hooper. Aquello que los profesores y los padres se vuelven una amenaza y los monstruos finales de Stan Winston. habrá que ver como ha envejecido y de paso darle una oportunidad al original

    Saludos!

Deja un comentario